Retorna el calor a la Península de Yucatán para fin de año

Una circulación anticiclónica dejará ambiente cálido y húmedo en la Península de Yucatán para esta última semana de 2021.

Calor
Retorna el calor a la Península de Yucatán este fin de año.

Después del periodo de bajas temperaturas que se estableció esta semana, mismo que dejará una Nochebuena y Navidad con frío en la Península, se prevé que el calor retorne a la región, lo cual traería un fin de año muy caluroso y con bochorno, condición que podría prolongarse hasta principios de enero.

Los pronósticos señalan que desde esta semana entrante comenzará el dominio de una nueva circulación anticiclónica sobre la región, condición que propiciará tiempo más estable, aunque no se descarta que se presenten algunas lluvias de manera dispersa, aunque de origen tropical. Dicho anticiclón también favorecerá un bloqueo sobre la zona, evitando la llegada de frentes fríos o masas de aire frío en lo que resta de 2021 y primeros días de 2022.

En consecuencia, se estima que desde la próxima semana las temperaturas tengan un incremento significativo, previendo valores máximos de hasta 35 °C con sensaciones térmicas que podrían superar los 40 °C. En lo que se refiere a las temperaturas mínimas, serán algo frescas iniciando la semana, entre los 15 y 20 °C, pero con el paso de los días se irán incrementando.

Por otra parte, también se pronostica que para esta última semana de 2021 se presente un nuevo evento de “surada” sobre la zona peninsular, con vientos máximos que podrían superar los 50 km/h principalmente en la costa. Esto contribuirá a que prevalezca ambiente caluroso sobre la región muy probablemente hasta los festejos de Año Nuevo.

Pronóstico preliminar para el Año Nuevo

Por lo descrito anteriormente, se estima que para la tarde de este 31 de diciembre las temperaturas máximas en los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo estén alcanzando entre 30 °C y 35 °C, sin descartar valores superiores, y para la noche la columna de mercurio se ubique alrededor de los 25 °C. Es probable que se presenten algunas lluvias al sur de estos últimos dos estados. No se descarta que para la madrugada del 1 de enero de 2022 en algunos sectores se presenten nieblas.

En la ciudad de Mérida, el pronóstico preliminar indica cielo parcialmente nublado para la última noche de 2021 con temperaturas de alrededor de los 25 °C, y un amanecer de Año Nuevo con probabilidad de niebla y una temperatura mínima de 21 °C.