Retorna el frío este fin de semana a México

La circulación anticiclónica que domina desde hace varios días el territorio nacional comenzará a moverse al oeste. Esto dará paso a masas de aire frío y sistemas frontales que traerán lluvias, vientos fuertes y descenso de las temperaturas desde este fin de semana.

Nieve México
Desde este fin de semana retornarán las condiciones invernales a nuestro país.

La actividad de sistemas frontales en México podrían regresar después de esta segunda semana de noviembre. El extenso anticiclón que ha mantenido lejos a los frentes fríos, comenzará a moverse hacia el océano Pacifico. Según los pronósticos a mediano plazo, en el transcurso de esta semana el centro de altas presiones que cubre nuestro país comenzará a moverse lentamente hacia el oeste, rumbo al océano Pacifico.

De este modo se terminará el bloqueo anticiclónico sobre el territorio nacional, y se podrá dar paso a la llegada de masas de aire frío y, por ende, frentes fríos hacia latitudes más bajas. Esto a su vez traerá consigo días con descensos importantes de las temperaturas, que podrían bajar hasta los 0°C e incluso menos en localidades del norte y centro del país, así como en zonas montañosas. No obstante, hay localidades donde se puede llegar hasta -10°C.

Así mismo, comenzarían a manifestarse eventos de "Norte" en el golfo de México que comúnmente alcanzan vientos que pueden superar los 60km/h y propician incremento en el oleaje causando riesgo a la navegación.


Llega frente frío este fin de semana

Se prevé la posible llegada de un nuevo frente frío al norte de nuestro país el fin de semana, mismo que podría alcanzar los estados de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas generando lluvias. Posteriormente, favorecería lluvias y evento de "Norte" en las costas de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco y Campeche con vientos que podrían alcanzar o superar los 60km/h desde primeras horas del Domingo.

A más tardar la noche del mismo Domingo o madrugada del Lunes, alcanzaría la península de Yucatán (Yucatán, Campeche y Quintana Roo) con efectos de precipitación y viento similares. La masa de aire frío que le dará impulso, favorecerá desde el fin de semana temperaturas frías.

Después de la llegada de este frente frío, posiblemente comience a haber un incremento de la frecuencia en el trafico de estos sistemas sobre nuestra zona, reactivándose su actividad, después de la pausa en la actual temporada de frentes fríos.

De esta manera, parece que ya es tiempo de volver a sacar los abrigos y en lo que se refiere a los navegantes, tomar precauciones y mantenerse al tanto de los avisos emitidos por las capitanías de puerto, debido a que se manifestaría de nueva cuenta eventos de "Norte" en el litoral del golfo de México.