Retorna tiempo invernal este fin de semana en México

Un frente frío y la posible afectación de dos tormentas invernales, van a generar lluvias fuertes, posibles nevadas, "Norte" en el golfo de Mexico, y ambiente frío con heladas principalmente al Norte y Centro de nuestro país en el transcurso del fin de semana.

frio
Retornarán las nevadas, lluvias y vientos fuertes a nuestro país desde este fin de semana.

Desde este fin de semana, un nuevo temporal invernal afectará nuestro país debido a la llegada de un frente frío y la posible afectación de dos tormentas invernales, condición que propiciaría lluvias, posibles nevadas, caída de aguanieve y heladas. 

Según los pronósticos, al final de la tarde de hoy o mañana temprano un nuevo frente llegará al norte de México, mismo que a su vez entraría en interacción con un vórtice de núcleo frío (posible tormenta invernal) en niveles superiores de la atmósfera en la porción noroeste. De igual forma, un segundo vórtice de núcleo frío (otra posible tormenta invernal) llegaría al noroeste del país el Sábado, reforzando las condiciones invernales en esa región.

La combinación de estos sistemas propiciará potencial de lluvias particularmente en la zona norte y centro de nuestro país, mismas que podrían llegar a ser significativas en los estados de Nayarit, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas donde se estiman acumulados de entre 75 y 150mm en el transcurso del fin de semana. De igual manera, no se descarta la caída de nieve y aguanieve en los estados de Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León y Zacatecas.

La masa de aire frío que impulsará a este sistema frontal también va a propiciar evento de "Norte" en el golfo de México desde este viernes, con vientos que podrían alcanzar hasta los 70km/h -o más- en Tamaulipas y Veracruz. De la misma manera, podrían darse algunas rachas de similar intensidad en Baja California, Sonora y Chihuahua desde el sábado.

modelo
El modelo GFS indica que dos vórtices de núcleo frío (posibles tormentas invernales) afectaran el Norte del país.

La mencionada masa de aire frío también traerá bajas temperaturas al norte y centro del territorio nacional, así como posibles heladas en los estados de Baja California, Chihuahua, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Durango y Zacatecas, con valores mínimos extremos que podrían descender hasta los -10°C en las partes altas de Durango y Chihuahua. Por otra parte, son posibles algunas lluvias fuertes sobre el sur y sureste México, así como península de Yucatán, debido a la entrada de aire marítimo tropical y la afectación de una vaguada en la zona. No se prevé que el aire frío llegue a estas latitudes.