Retornan las tormentas para esta semana de Pascuas

Toma tus precauciones para esta semana de Pascuas ya que es posible que vuelvan a darse tormentas eléctricas con viento y granizo en nuestro país. Te contamos todos los detalles en este artículo.

Esta semana de Pascuas, se verá afectada por tormentas eléctricas y posibles granizadas.
Para esta semana de Pascuas retornarán a nuestro país las tormentas fuertes, que una vez más podrían traer tiempo severo en algunas zonas, incluyendo vientos fuertes y granizo. Esto debido a la afectación de un sistema frontal y la entrada de humedad de los océanos.

Desde este inicio de semana, la entrada de aire marítimo tropical procedente del golfo de México y océano Pacífico, se encontrarán en una línea de convergencia sobre el centro de nuestro país, incrementando los nublados y la probabilidad de lluvias y tormentas eléctricas fuertes (25 a 50mm por día) en el Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala y Puebla, donde también se prevén algunas granizadas y vientos fuertes en zonas de tormenta.

De la misma manera, un frente frío llegaría a más tardar este miércoles al norte de nuestro país, y horas más tarde se extenderá como estacionario sobre el golfo de México y estados del oriente del territorio nacional. A su paso propiciará lluvias muy fuertes (50 a 75mm por día) en los estados de Veracruz, Puebla y Oaxaca, así como lluvias fuertes (25 a 50mm por día) en Chiapas y San Luis Potosí.

En el resto de los estados del noreste, centro, sur, sureste, así como la península de Yucatán, se pronostican lluvias de ligeras a moderadas en el transcurso de los próximos días, que también podrían venir acompañadas de algo de viento fuerte y granizadas de manera más aislada.

ECMSF
El modelo ECMWF indica lluvias para la mayor parte de México.

"Surada" y "Norte" para esta semana

El gradiente de presión que se dará entre un sistema anticiclónico al oriente del golfo de México, y bajas presiones al noreste del país, propiciará evento de "Surada" con vientos de hasta 60km/h en aguas del golfo de México para estos primeros días de la semana. Después, desde el miércoles, la llegada de un nuevo frente frío a dicho golfo, favorecerá evento de "Norte" con velocidades de viento máximas de hasta 70km/h particularmente en las costas de los estados de Veracruz y Tamaulipas.

Respecto a las temperaturas, para estos primeros días de la semana se vaticinan temperaturas máximas de entre 40°C y 45°C en los estados de San Luis Potosí, Michoacán y Guerrero, y de entre 35°C y 40°C en los estados de Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Campeche, Yucatán, Tabasco, Chiapas, Jalisco, Nayarit, Morelos y Oaxaca, aunque desde el miércoles comenzará a haber un descenso, particularmente en el norte y noreste.