Retornan los frentes fríos a la Península de Yucatán

El ambiente anormalmente caluroso en la Península de Yucatán para un mes de diciembre cambiará desde la próxima semana con un nuevo frente frío.

Lluvia
Tormentas y frío llegarán a la Península.

Después de más de 15 días de dominio anticiclónico y ausencia de frentes fríos en la zona Peninsular, los patrones meteorológicos comienzan a cambiar dando paso a la llegada de frentes fríos y sistemas de tormentas que inaugurarán la llegada del invierno a nuestras latitudes.

Las predicciones meteorológicas señalan que el extenso anticiclón que cubre nuestra zona comenzará a desplazarse gradualmente desde este fin de semana, incrementando el potencial de lluvias y tormentas eléctricas en la región. No obstante, todavía se mantendrán temperaturas calurosas y sensaciones térmicas elevadas. De la misma manera, al comenzar a ceder el domo anticiclónico, surge la oportunidad de llegada de masas de aire frío a la Península.

De hecho, un nuevo frente frío llegaría al Golfo de México el fin de semana, interactuando con una corriente en chorro subtropical; circunstancia que daría origen a un sistema de baja presión con movimiento hacia la Florida que a su vez propiciará turbonadas y tormentas severas en dicha zona. El frente estaría avanzando junto a la baja presión y alcanzaría la Península de Yucatán a más tardar el mediodía del martes. Antes de su arribo, se podrían tener los efectos de turbonadas cercanas a la costa.

De manera preliminar se estima que este nuevo sistema frontal traiga consigo lluvias y tormentas eléctricas, evento de “norte” moderado con vientos máximos superiores a los 50 km/h y descenso de las temperaturas desde mediados de la próxima semana, pronosticando valores mínimos de entre 10 °C y 15 °C en localidades del centro y sur de Yucatán, así como norte de Campeche. En el resto de la península, las mínimas serían de alrededor de los 15 °C.

Actualización del pronóstico para Navidad

La oscilación Ártica en fase positiva, condición responsable que este caluroso mes de diciembre, empezará a dar un giro y probablemente entre a una fase negativa en las próximas semanas. Esto permitiría una mayor frecuencia de llegada de frentes fríos y masas de aire frío a nuestras latitudes, iniciando con el frente frío que podría llegar la próxima semana.

De cumplirse este pronóstico, la nochebuena y navidad en nuestra geografía será fresca, previendo temperaturas de entre los 15 °C y 20 °C y escasa probabilidad de lluvias. Esto debido a que estaríamos bajo la influencia de una masa de aire frío en proceso de modificación. En todo caso, se invita a estar al pendiente de las actualizaciones de los pronósticos en los próximos días.