meteored.mx

Se acerca el invierno, ¿qué podemos esperar en México?

Aunque en promedio seguiremos con condiciones templadas, continúan algunas pistas para posibles periodos de frío “significativo” acorde al fenómeno de La Niña en próximos meses. En otras partes del mundo, hay más frío de lo normal.

Se acerca el invierno 2021-2022
En México se podrían presentar temperaturas mas elevadas a lo normal, pero con posibles periodos de frío ártico.

Estamos por finalizar el otoño meteorológico este 30 de noviembre, iniciando el invierno meteorológico el próximos miércoles 1 de diciembre, registrándose hasta el momento un ambiente por las tardes mayormente templado a lo largo de la República Mexicana y amaneceres fríos en zonas altas. Las regiones noroeste, norte y occidente es donde los descensos de temperaturas han sido menos recurrentes, contrastando en el noreste, centro, oriente y sureste al paso de 11 frentes fríos con una situación más fresca a fría.

Hasta ahora, se puede resumir que en el hemisferio norte existen importantes contrastes de tiempo, presentándose algunas zonas cálidas, pero resaltando que el hielo marino ártico está muy cerca de su valor promedio de la década 2001-2010, es decir, actualmente se tiene una extensión casi similar de hace 20 años. También nevadas fuertes y temporales de frío dominan Europa, Asia y Norteamérica, alcanzando valores extremos entre Siberia, Alaska, Escandinavia de -45 a -35°C ¿llegará algo a México?

Factores atmosféricos en este invierno 2021-2022

El fenómeno climático de La Niña sigue dominando la circulación global con una posible intensidad moderada en las siguientes semanas. El vórtice polar está variando en su configuración y, aunque si se elongó a mediados de noviembre como se tenía previsto, no logró impulsar suficiente frío hacia el sur; no obstante, se prevé en diciembre se fortalezca, seguido de un debilitamiento cuando el frío tendería a desplazarse rumbo a Canadá, Estados Unidos y México.

Varias pistas nos hacen intuir que puede haber periodos de frío significativo este invierno, aunque en promedio, las temperaturas serán superiores a la climatología con menos lluvias.

Por su parte, la Oscilación Cuasi-bienal se mantiene en fase de vientos del este, que permite tener un acoplamiento estratósfera-tropósfera para incursiones árticas avanzado el invierno. Asimismo, las oscilaciones más conocidas del Ártico y Atlántico Norte podrían verse en fases negativas en próximas semanas, aunado el rápido aumento de la extensión del hielo marino ártico y nieve continentes, se puede concluir que hay “buena cantidad de frío almacenado para ser liberado”.

¿Qué podríamos esperar del invierno en México?

Aclarando nuevamente que, el pronóstico a largo plazo tiene implícita incertidumbre y puede haber cambios repentinos, en el trimestre diciembre 2021 – febrero 2022 se prevé temperatura superior a lo normal y más seco en gran parte del país. No obstante, sigue siendo probable oleadas de aire ártico principalmente sobre la Vertiente del Golfo y eventualmente el Altiplano, así como periodos de lluvia principalmente sobre el sureste, siendo más eventuales en el centro, norte y oriente.

Con la presencia de La Niña, recuerden que dominan condiciones menos frías de lo normal, no es nada raro que pasen varios días o incluso semanas así, pero eventualmente el frío ártico recorrería el norte, noreste, oriente y partes del centro-sureste con nevadas, NORTES violentos y ambiente gélido, situación que no queda descartada adentrándonos en invierno.

Las lluvias pueden hacerse muy escasas y algunos estados tendría probabilidad de desarrollar o extender la sequía. A corto plazo, iniciaremos diciembre relativamente estable, sin efectos importantes de frentes fríos, pero conforme nos acerquemos a la primera quincena, los factores antes descritos podrían tornarse óptimos para que llegue a nuestro país disminuciones significativas de temperaturas e incluso con nevadas y heladas que se extenderían. ¡El clima es cíclico, nunca lineal!