Se acerca la temporada de huracanes y lluvias

En mayo las precipitaciones normalmente se incrementan de forma gradual, conforme hay más humedad junto con la formación de las primeros ciclones y ondas tropicales. En este 2021 no será la excepción y poco a poco aumentarán las lluvias en México

Temporada de lluvias
Condiciones para lluvias/tormentas incrementarán esta primera quincena en varios estados de la República Mexicana

En días pasados, las lluvias se presentaron en varios estados del norte, noreste, centro y oriente mexicano con acumulados de 10-50 mm en promedio, alcanzando máximas de 111.5 mm en Tomata, Veracruz y 100.2 mm en Pijijiapan, Chiapas siendo muy benéficas para el bosque y acuíferos, aunque por supuesto no suficientes para disminuir la sequía que se sigue experimentando. Se tiene previsto un total de 60-65 sistemas frontales en esta temporada, que finaliza entre mayo y junio, (aunque SMN indicó 54), llevando hasta el día de hoy 55 frentes fríos, es decir, aún pueden llegar más, aportando inestabilidad al país.

Estadísticamente, la temporada de ciclones tropicales inicia el 15 de mayo en la cuenca del Pacífico nor-oriental, mientras que la cuenca del Atlántico es hasta el 1 de junio. Estas fechas no cambian, sin embargo, puede darse la formación de estos sistemas días antes de la fecha oficial; por su parte, la temporada de lluvias en México, aunque no tiene un día de comienzo específico, va presentándose en la segunda quincena de mayo, estableciéndose completamente en junio, cuando las ondas, ciclones y humedad tropicales afectan de lleno al país.

El pronóstico para este mayo de 2021 indica que las precipitaciones se estarán comportando relativamente normales, siendo probables acumulados 10-60 mm superiores a la climatología en estados del centro, occidente, sur y oriente, como Jalisco, Michoacán, Colima, Guanajuato, Guerrero, Zacatecas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Morelos y Tabasco, mientras que en Oaxaca, Veracruz y Chiapas se pueden presentar condiciones más lluviosas excediendo 60-90 mm de lo normal. En entidades del norte y península de Yucatán pueden ser muy escasas – eventos aislados y ocasionales-.

Esta primer quincena de mayo puede presentarse más lluviosa principalmente en estados del centro-sur de México, disminuyendo el calor y beneficiando bosques.

Cabe mencionar que, para que la sequía disminuya notablemente o desaparezca, se necesita el impacto de ciclones tropicales o algún sistema estacionario en nuestro país, como ondas o perturbaciones tropicales, ya que con sólo las lluvias de temporada tardaría mucho en resarcir sus efectos o incluso, no serían suficiente. Por su parte, las temperaturas tenderían a disminuir sobre los estados mencionados con más lluvias, generándose un ambiente menos caluroso o más fresco, siendo más caluroso en el norte y parte del oriente-sureste, desde Baja California hasta Quintana Roo.

¿Cuándo se formará el primer ciclón tropical?

Esta pregunta es muy común de la población hacia los meteorólogos, tanto para realizar medidas preventivas como el interés del sector agrícola; recuerden que, en un pronóstico meteorológico, el plazo máximo confiable es de 3-5 días ya que, si es mayor, la incertidumbre domina en los modelos numéricos, siendo más volátil la previsión. Ante esto, se puede comentar que a finales de esta primera semana de mayo existe probabilidad para la formación de una perturbación tropical al sur de Oaxaca con movimiento paralelo a costas, sin previsión de incidencia directa al país.

Este escenario tiene una probabilidad actual menor al 50%, es decir, aún no se puede alertar al respecto. Independientemente de su formación se observa que aportará gran cantidad de lluvias en la franja centro-sur de la República Mexicana desde el siguiente fin de semana, que sería muy benéfico ayudando a sofocar incendios. Estaremos informando a través de Meteored el escario que resulte, para informar oportunamente a la población.