Se acerca más polvo del Sahara

Aunque seguirá lloviendo, la cantidad será menor durante los próximos días sin amenaza de ciclones tropicales, manteniéndose ambiente caluroso por las tardes, pero más fresco por las noches ante la llegada de polvo del Sahara.

Polvo del Sahara llega a México
Lluvias aisladas, polvo del Sahara, calor y algunas heladas estará presentes en México durante los próximos días.

Este inicio de semana se han tenido los efectos del frente frío 61, el monzón de Norteamérica y las ondas tropicales 13-14 sobre estados del noreste, noroeste y centro-sur respectivamente, ocasionando lluvias/tormentas que ayudaron a refrescar el ambiente. Los acumulados máximos rondaron de 90 a 130 mm sobre sectores de Sinaloa, Chihuahua, Durango, Tamaulipas y Campeche, principalmente en Sabancuy donde llegaron a 128 mm.

Lo relevante para el resto de esta penúltima semana de julio será, además de las lluvias, el ingreso de polvo del Sahara en bajas-moderadas concentraciones para el oriente mexicano y península de Yucatán, que estará dominando desde la tarde de hoy, hasta el sábado 24. Por otro lado, el desplazamiento de ondas tropicales en el centro, sur y occidente, así como el monzón al noroeste continuarán generando precipitaciones de intensidad variables. Con esto podríamos decir que estamos por finalizar julio bajo condiciones típicas tanto de lluvias como de temperaturas.

Efectos de polvo del Sahara

Las cantidades que normalmente ingresan sobre los estados de la península de Yucatán, Vertiente del Golfo y noreste de México son bajas, eventualmente pueden ser mayores, pero sin representar un peligroso para la población de dichas regiones, salvo los grupos alérgicos que pueden experimentar alguna reacción pasajera. Lo más relevante son básicamente los cambios en las condiciones meteorológicas por donde se mueve y que los experimentaremos estos días. El jueves sobre el sureste las precipitaciones serían muy escasas a nulas, aumentando periodos de sol y con ello, el calor será mayor.

De viernes a sábado, estas condiciones se trasladarán desde Veracruz hasta Coahuila. Los valores térmicos pueden rondar por las tardes de 30-40°C, pero por la humedad en el ambiente se puede alcanzar bochorno de 45°C o incluso superior. Aunque en el centro del país, incluyendo el Valle de México no se prevé el ingreso del polvo, las precipitaciones disminuirán también, con noches más despejadas y siendo probable ambiente frío en partes altas de Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Estado de México, Morelos y Ciudad de México donde algunas heladas serían factibles.

Pronóstico de precipitaciones

Las lluvias y tormentas se concentrarán de jueves a sábado sobre Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Nayarit, Zacatecas, Jalisco, Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Guerrero y algunos sectores de Morelos, Hidalgo, Querétaro, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán con acumulados de 10-25 mm y puntuales superiores a 50 mm especialmente en porciones montañosas. Algunas granizadas y ráfagas de viento se pueden presentar.

Es importante realizar medidas preventivas ante la ocurrencia de inundaciones, crecida de ríos, deslizamientos, anegamientos urbanos y corrientes peligrosas de agua. En el resto del país, se prevén condiciones mayormente secas especialmente en el noreste, parte del oriente y península de Baja California, dominando los periodos de sol, condiciones típicas asociadas a la época de la Canícula, cuando las lluvias disminuyen (sin ser nulas) y el ambiente se torna caluroso, aunque frío en los amaneceres sobre partes altas.

Recuerden que en agosto gradualmente y de forma estadística, la actividad ciclónica aumenta en los océanos Atlántico y Pacífico, y sí evoluciona el fenómeno de La Niña, puede ser más relevante en el Atlántico. Desde Meteored México estaremos actualizando constantemente el estado y pronóstico del tiempo de forma oportuna.