Se acercan condiciones lluviosas a territorio mexicano

Con el aumento del paso de ondas tropicales, aportando gran cantidad de humedad e inestabilidad, las lluvias podrían aumentar finalmente en estados del oriente, centro, sur y occidente del país desde este fin de semana, disminuyendo el calor.

Lluvias podrían estarse incrementando por fin en México
Ondas tropicales y posibles ciclones favorecerían el aumento de lluvias en México siguientes 5-7 días.

Esta semana las precipitaciones se han concentrado en estados del sureste y sur mexicano conforme las ondas tropicales cruzan y generan lluvias/tormentas algunas localmente muy fuertes, apoyadas por el calor generado diariamente. Este viernes la onda número 5 se aproxima al occidente y la número 6 en el sureste que activarán tormentas desde Jalisco hasta Chiapas con acumulados de 10-30 mm y puntuales superando los 70 mm en sectores de montaña.

Esta última onda se moverá sobre entidades costeras del Pacífico este fin de semana, donde mantendrá las condiciones para lluvias, extendiéndose hacia el Valle de México, mientras una nueva onda estaría ingresando desde la península de Yucatán hasta Veracruz y posteriormente el centro-sur del país de sábado a domingo aumentando notablemente la inestabilidad con posibles precipitaciones muy fuertes con algunos efectos negativos.

Aunque las lluvias han sido muy dispersas en los últimos días, se estarán incrementando desde este fin de semana al paso de ondas y posibles ciclones tropicales, presentándose eventos muy fuertes con acumulados superiores a 70 mm y probables efectos negativos.

En general, para este fin de semana se esperan lluvias con acumulados en promedio de 20-50 mm en Jalisco, Michoacán, Estado de México, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Veracruz y Chiapas alcanzando máximos de 70-150 mm en sus zonas serranas con probables inundaciones urbanas de corta duración, deslizamientos probables en laderas de montaña y algunas crecidas de ríos o arroyos. Por su parte Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Nayarit, Hidalgo, Ciudad de México, Puebla, Tlaxcala, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo tendría lluvias más dispersas de 10-30 mm, siendo menores en el resto del país.

Recuerden, aunque la temporada de lluvias se establece cada año el 1 de junio y finaliza el 30 de noviembre, no quiere decir que justo en ese periodo tenga que llover todos los días, eventualmente las precipitaciones se dan antes o después y presentándose periodos muy húmedos o secos. Por ahora el pronóstico mantiene la aparición del fenómeno de La Niña este año incrementando tormentas y ciclones conforme transcurra el verano hacia el otoño, por lo que se invita al público a estar muy pendiente de las publicaciones futuras de Meteored.

Posible periodo lluvioso

Los modelos de pronóstico han sido consistentes en indicar un notable incremento de lluvias entre lunes a viernes de la próxima semana debido a constantes ondas tropicales cruzando, así como el probable desarrollo de algún sistema ciclónico (depresión, tormenta o incluso huracán) frente a costas nacionales del Pacífico. Todo esto ocasionaría un importante ingreso de humedad sobre toda la franja centro-sur de México, desde Chiapas-Tabasco hasta Jalisco, incluyendo Valle de México.

Esta previsión se debe tomar con reservas, antes probables variaciones debido a: posición de las ondas y ciclones, es decir, que tan lejos o cerca se encuentren del país, además de la aproximación de polvo del Sahara, favoreciendo menor cantidad de nubosidad y lluvias, pero a finales de la semana y siendo más notable sobre península de Yucatán y Golfo de México, así como la Vertiente Oriental. Previo a esto, las tormentas pronosticadas ayudarían a seguir disminuyendo la extensión de sequía en el país, además de tenerse condiciones menos calurosas.