Se activa Alerta Amarilla en CDMX: se preven tormentas eléctricas, aguaceros y encharcamientos el resto del día

Son 16 alcaldías de la CDMX las que están bajo alerta por aguaceros de 15 a 30 mm, viento fuertes y tormentas eléctricas. Ya se reportan encharcamientos e inundaciones en Álvaro Obregón, Iztapalapa, Tlalpan y Tláhuac, con caída de árboles y retrasos en el Metro. Se espera que las precipitaciones continúen durante la noche.

Los acumulados de lluvias más importantes serán al centro y norte del ciudad.
Los acumulados de lluvias más importantes serán al centro y norte del ciudad.

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México, activó este sábado 22 de agosto de 2026 la Alerta Amarilla por intensificación de lluvias fuertes, viento con rachas fuertes y posible caída de granizo.

La medida aplica para todas las demarcaciones territoriales de la capital, es decir, las 16 alcaldías, ante el pronóstico de precipitaciones de entre 15 a 30 mm durante las próximas horas.

Bajo esta alerta se encuentran Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Cuajimalpa, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan, Venustiano Carranza y Xochimilco.

Las autoridades emitieron recomendaciones generales como portar paraguas o impermeable, no arrojar grasas ni basura al drenaje, barrer coladeras y evitar transitar por zonas con encharcamientos o inundadas.

Se han registrado aguaceros con tormentas eléctricas esta tarde

Los mayores acumulados se reportaron en el Canal de Chalco, en los límites de Iztapalapa, Tláhuac y Xochimilco, donde se midieron alrededor 22 mm de precipitación. También se observaron lluvias de intensidad débil a moderada en gran parte de la capital.

Ya se reportan encharcamientos e inundaciones en varios puntos.

En Álvaro Obregón, específicamente en la colonia Jardines del Pedregal (calles como Cráter y Lluvia), se generaron niveles de agua que requirieron la intervención de brigadas para desazolve y retiro de basura. Mientras que en Iztapalapa, en la colonia Consejo Agrarista Mexicano (calle Sol y avenida José López Portillo), se registró un encharcamiento severo.

Otras afectaciones incluyen encharcamientos en Insurgentes Sur, en la colonia Copilco Universidad en Coyoacán, así como calles secundarias anegadas en Tlalpan y Tláhuac.

Daños por caída de arboles, en estructuras y vialidades

Bomberos y personal de Protección Civil atendieron estos reportes, mientras que se documentó la caída de una barda perimetral en Jardines del Pedregal debido a un árbol que debilitó la cimentación. Las tormentas también provocaron la caída de ramas y árboles en alcaldías como Benito Juárez, Cuauhtémoc y Xochimilco.

El Metro de la Ciudad de México implementó marcha de seguridad y disminuyó la velocidad de los trenes en las líneas 2, 3, 4, 5, 8, 9, 12, A y B debido a la presencia de lluvia en distintos puntos de la ciudad, generando retrasos en el servicio.

Pronóstico para las próximas horas en CDMX

Para la noche de este sábado se espera que continúen los chubascos y aguaceros puntuales en la Ciudad de México, acompañadas de tormentas eléctricas y posible caída aislada de granizo.

Rachas de viento hasta 40 km/h sobre el sur de la ciudad.
Rachas de viento hasta 40 km/h sobre el sur de la ciudad.

El cielo permanecerá nublado, con ambiente templado a fresco, y se mantienen las condiciones favorables para encharcamientos en vialidades.

El pronóstico del tiempo para el resto de la noche indica que las precipitaciones podrían persistir de forma intermitente, con vientos del noroeste de 10 a 20 km/h y rachas que podrían alcanzar hasta 40 km/h en zonas de tormenta.

Las temperaturas mínimas se estiman entre 12 a 15 °C, por lo que se sugiere a la población evitar salir si no es necesario, conducir con precaución y reportar cualquier emergencia al 911 o a la línea de Protección Civil. Se recomienda mantenerse informados a través de nuestros avisos meteorológicos y pronóstico horario.