Se adelanta el frío en México

Condiciones de viento muy fuerte, lluvias torrenciales y un marcado descenso térmico con heladas serán las condiciones relevantes en nuestro país durante los próximos días debido al frente frío número 4 y su masa de aire polar, situación poco común para septiembre.

Frío se adelanta en México
Marcado descenso térmico con heladas, viento fuerte y lluvias se prevén en próximos días sobre territorio mexicano

Cambios importantes se esperan con el frente frío número 4 que ingresará por la mañana del lunes 28 de septiembre, cruzando Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas generando nubosidad/nieblas y lluvias dispersas con acumulados de 5-15 mm en promedio y puntuales de 30 mm, aumentando esa noche y hacia el martes sobre Puebla y Veracruz donde se podrían acumular de 70-150 mm o incluso de hasta de 250 mm favoreciendo inundaciones, deslizamientos y crecida repentina de ríos. El sistema frontal se extenderá del centro al sureste del país entre martes y miércoles manteniendo condiciones para lluvias.

Sobre los estados de Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo se podrían incrementar las tormentas, generándose en algunas zonas cantidades superiores a 250 mm como es el caso de Tabasco, mientras en el resto de los estados mencionados, las precipitaciones se harían nulas. Es importante estar al pendiente de lo que pueda darse en la península de Yucatán ya que los modelos resuelven la formación de una zona inestable, manteniendo o aumentando las lluvias.

En cuanto a las temperaturas, llama la atención que esta masa de aire polar será seca, muy característica bajo condiciones de La Niña, la cual favorecería un marcado descenso en los valores desde el mismo lunes en el norte mexicano, extendiéndose al centro y oriente desde el martes, donde dominaría ambiente fresco a frío en horas de la noche-madrugada, cuando sería la mayor sensación de frío, aumentando rápidamente en las tardes hacia condiciones más templadas; es probable que la disminución también se perciba en el occidente y sureste, aunque de menor intensidad.

Se prevén temperaturas mínimas en el Altiplano de 5-10°C en promedio, alcanzando extremas de -5 a 0°C en montañas, valles altos y alejado de ciudades con presencia de heladas principalmente en sierras de Chihuahua, Durango, Zacatecas, Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala y Veracruz. Si bien, estamos en otoño, para un mes de septiembre es muy raro la ocurrencia de heladas extensas con formación de hielo, por lo que se recomienda a personas que trabajan en el campo como agricultores, ganaderos, etc., que realicen medidas preventivas ante este escenario.

Viento fuerte a severo

Otra situación muy poco usual será la intensidad del viento que se originaría tras el paso del frente, conforme la masa de aire polar invada y vaya aumentando la presión atmosférica sobre el norte, centro, oriente y sureste del país. Se estiman rachas durante este lunes de 60-95 km/h Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Zacatecas, san Luis Potosí, Guanajuato y Aguascalientes, siendo más notable en zonas montañosas y que puede incrementar la sensación de frío (wind chill).

El martes se desarrollaría evento Norte fuerte a severo con rachas de 85-110 km/h en costas de Tamaulipas y Veracruz, incluso en este último, es probable que ronden de 120-130 km/h en su zona marítima, así como en el Istmo-Golfo de Tehuantepec. Por su parte, en el Altiplano de Querétaro, Higo, Estado de México, Ciudad de México, Puebla, Morelos y Tlaxcala pueden alcanzar de 45-75 km/h principalmente en sectores de montañas, además de costas de Tabasco, Campeche y Yucatán.

Estas condiciones pueden estar muy relacionadas con el desarrollo de La Niña, la cual se estableció hace unas semanas, así como la gran actividad ciclónica que se presentó en el Atlántico. Recomendamos extremar precauciones ante cambios bruscos de temperaturas, intensidad del viento y cantidad de lluvia, en Meteored estaremos actualizando oportunamente.