¡Se confirma un octubre lluvioso ante impacto de ciclones y frentes fríos con tormentas benéficas!

Las abundantes lluvias estarán este octubre por periodos, beneficiando a bosques y cuerpos de agua por impacto de ciclones tropicales y llegada de frentes fríos, generando también descenso notable de temperatura.

Más lluvioso este octubre de 2023
Abundantes lluvias se prevén en gran parte de México por frentes fríos y ciclones, beneficiando.

La previsión que se venía anunciando sobre el incremento de lluvias y que tanto hace falta, está por cumplirse ante la interacción de sistemas meteorológicos, incluso con amenaza de impacto de ciclones tropicales, por lo que es importante estar muy pendientes de las actualizaciones.

Tan sólo estos primeros 4 días del mes, algunos sectores del norte, centro, occidente y sureste ya tienen acumulados superiores a lo normal con máximos entre Colima y Chiapas superando los 200 mm. Esta condición puede ayudar a frenar o hasta disminuir el grado de sequía en territorio mexicano

Lluvias fuertes a torrenciales muy benéficas

Se va confirmando con recientes actualizaciones, el panorama muy lluvioso para este mes de octubre, tras una temporada con déficit de precipitaciones. Casi todos, si no es que todos los modelos muestran un superávit de acumulados en gran parte del país debido a frentes fríos y ciclones tropicales.

De acuerdo con el modelo ECMWF en su previsión mensual, indica una gran anomalía positiva de acumulado de lluvias sobre la mayor parte de Nayarit, Jalisco, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Morelos, sur de Sinaloa y sierras de Hidalgo y Puebla.

Modelo ECMWF - Anomalía de lluvia en octubre
Condiciones más lluviosas de lo normal en gran parte del país, siendo benéfico para bosques y cuerpos de agua.

Se pueden presentar 50 mm de lluvia superiores a lo normal con extremas de 100 a 200 mm de lo que normalmente cae en un octubre promedio. Baja California Sur, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Ciudad de México, Estado de México, Puebla y Tlaxcala con 10-40 mm más lluvioso.

No todas las regiones tendrán lo mismo

Desafortunadamente, en otra situación que coinciden los modelos, es el déficit de lluvias sobre los extremos noroeste y sureste, entre Baja California, Sonora, el norte de Baja California Sur, Yucatán, Quintana Roo y en los límites con Campeche donde puede haber de 10 a 50 milímetros inferior a lo normal.

La sequía en México
Estados del noroeste y sureste podrían tener más periodos secos, incrementando sequía.

Por un lado, las zonas más lluviosas resultan muy beneficiadas en el campo, bosques y cuerpos de agua, siendo probable que disminuya la sequía, contrastando con las otras regiones donde podría mantenerse o incrementarse. Sin embargo, las inundaciones urbanas, crecida y desborde de ríos, deslizamientos y corrientes peligrosas serán muy probables.

Ciclones tropicales amenazando

La tormenta Lidia formada frente al occidente del país, se estará alejando este fin de semana, sin embargo, la próxima semana podría ser atrapada por una vaguada polar que la haga regresar y acercarse a costas, siendo amenaza de impacto en algún punto entre Baja California a Colima.

Otro ciclón se formaría este fin de semana en el Istmo de Tehuantepec, el cual también se podría ver envuelto en dicha vaguada, atrayéndolo hacia costas del sur entre Oaxaca, Guerrero o Michoacán a inicios de la semana. Ambos sistemas dependerán en trayectoria de qué tanto interactúen con la vaguada polar.

Posteriormente, la vaguada monzónica (elevación de la Zona Intertropical de Convergencia), seguirá cerca del litoral del Pacífico, favoreciendo lluvias y posible formación de más perturbaciones o ciclones tropicales, por lo que la amenaza continuaría por lo menos hasta la tercera semana del mes.

La población en estados costeros desde Baja California Sur hasta Chiapas debe estar pendiente de la evolución de los sistemas ciclónicos previstos.

Al suroeste del Golfo de México podría inducirse un ciclón tropical ya sea por acción de un frente frío o los remanentes del ciclón del Istmo. Es hasta finales de mes que se observa alguna tendencia para algún desarrollo en el Caribe o nuevamente en el Golfo, por lo que todo el mes habrá que estar pendientes.

Frentes fríos y sus masas polares llevándose el calor

Se tiene previsto oficialmente para este mes, hasta 5 frentes fríos que recorran alguna parte del país, y así lo muestran los modelos actualmente. Estados del norte, noreste, oriente y sureste tendrían los mayores efectos con lluvias a su paso, seguido de descenso térmico y viento con las masas polares.

Más periodos de frescor
Gradualmente, el ambiente será más otoñal con ambiente fresco a frío, además de lluvias.

Este fin de semana se tendrá al frente frío número 4 con aire polar moderado, refrescando notablemente y asociado a las lluvias previstas. La próxima semana podría llegar el número 5, un tanto similar al frente 4 con otro periodo de precipitaciones y descenso térmico.

Conforme transcurran los días, las masas polares de los frentes fríos tendrán mayor intensidad, generando descensos térmicos más notables con ambiente frío.

Probablemente en la semana 3, después del día 20 hay tendencia para un sistema frontal con aire polar más significativo, que genere un ambiente más frío en las regiones mencionadas y llegando también al Altiplano central, además de un “Norte” de mayor intensidad.

Tendencia del fenómeno de El Niño

Las condiciones océano-atmosféricas seguirían siendo favorables para que se fortalezca, manteniendo una anomalía promedio entre +1.5 a +1.8 °C, de intensidad fuerte. Los vientos en niveles bajos ayudarán al calentamiento de las aguas ecuatoriales, además de extenderse en las regiones de El Niño.

Esto seguirá cambiando la circulación general de la atmósfera, que para el caso de México justo aplica para condiciones lluviosas asociado a ciclones tropicales, mayor incidencia de frentes y el gradual dominio de la corriente en chorro, especialmente a finales de mes bajo condiciones más otoñales.