Se cumplen 115 años de meteorología en Yucatán

Desde hace más de 100 años que se inició de manera sistemática la observación meteorológica en la península de Yucatán. En este artículo te contamos como fueron los inicios.

Mayas
Hace más de un siglo que inició la meteorología en Yucatan.

La observación de la bóveda celeste se ha hecho en Yucatán desde que los mayas construyeron su propio observatorio y decidieron investigar el comportamiento del cielo. No obstante, no fue hasta hace 115 años cuando en dicho estado se creó la primera red de observaciones meteorológicas. Desde ese momento y hasta ahora, forma parte de la red meteorológica del Servicio Meteorológico Nacional que el pasado 6 de marzo cumplió 143 años.

Todo inició en el año 1902, cuando el Ing. Manuel Pastrana, director de lo que era en ese entonces el Servicio Meteorológico Nacional, entregó un oficio al gobernador de Yucatán, Lic. Olegario Molina con la propuesta de la construcción de una red de estaciones meteorológicas en todo el estado, que consistiría en un observatorio central, 5 estaciones meteorológicas y 11 estaciones termopluviométricas. El proyecto fue aceptado, y se encargaron instrumentos meteorológicos a la ciudad de París, Francia, llegando a nuestro territorio en el año 1904.

Fue hasta julio de ese mismo año cuando el Ing. Manuel Pastrana llegó a Yucatán, y se encargó del montaje de la red de estaciones en un lapso de poco más de un año. Inicialmente se construyó un observatorio meteorológico central en la azotea del actual palacio de gobierno, el cual contaba con instrumental para medir temperatura, humedad, presión atmosférica, viento, cobertura nubosa e insolación.

Más tarde se construyeron cinco estaciones meteorológicas en Progreso, Valladolid, Izamal, Peto y Maxcanú. Dichas estaciones contaban con el mismo instrumental que el observatorio meteorológico central. Posteriormente se construyeron once estaciones termopluviométricas las cuales sólo contaban con sensores de temperatura, lluvia y viento. Estaban ubicadas en los municipios de Acanceh, Hunucmá, Motul, Halacho, Espita, Sotuta, Temax, Tixkokob, Ticul, Tekax y Tizimín.

Se inaugura la red en 1905

Para elegir el sitio adecuado para la instalación de todas estas estaciones, el Ing. Pastrana recurrió directamente a las primeras autoridades, como edificios de Jefatura Política, Palacios Municipales y Escuelas. El equipo completo consistía en un abrigo meteorológico para termómetros, psicrómetros y barómetros, así como veletas y anemómetros, pluviómetros, y estructuras para observaciones de nubosidad como el nefometro, el cual ya no se utiliza actualmente en nuestro país.

Una vez montada la red, se capacitó personal del gobierno y en su mayoría profesores de escuelas para la operación y manejo de los registros, creando un grupo de observadores preparados. Para Agosto de 1905 la red estaba lista, siendo la estación meteorológica de Progreso la última en terminarse.

Todo había salido tan bien, que incluso el Ing. Manuel Pastrana consideró que la red de estaciones en Yucatán podría considerarse “modelo” para todas las demás redes meteorológicas en otros estados de la república. El costo total del proyecto se valuó en $37,005.02 pesos en esa época.

El 15 de Septiembre de 1905, en el que era el palacio del poder ejecutivo de Mérida, se inauguró oficialmente la red de estaciones meteorológicas de Yucatan. El acto fue iniciado por el gobernador interino de Yucatán, Braulio A. Méndez, en representación del General Porfirio Díaz, quien apadrinó el proyecto.