Se espera intenso "norte" de día de muertos

Se prevé que el frente frío no.8 favorezca evento de "norte" intenso en el golfo de México para estos días de difuntos. También continuaran presentándose lluvias en varios estados.

Norte
Para estos días de difuntos se prevén fuertes vientos en nuestro país.

Desde mediados de esta semana llegará a nuestro país un nuevo frente frío que coincidirá con los festejos de “Día de muertos”, propiciando “norte”, lluvias y nuevo descenso de las temperaturas. También podría llegar una nueva onda tropical a partir del Jueves.

Los pronósticos señalan que desde la tarde del miércoles el frente frío no.8 llegará al norte y noreste del país, avanzando rápidamente al sureste y alcanzando el Golfo de México a más tardar la madrugada del jueves, para que posteriormente comience a afectar los estados del oriente y sureste del territorio nacional los días viernes y sábado.

A su paso, favorecerá lluvias importantes, así como evento de “norte” intenso y un nuevo descenso de las temperaturas en varios estados de la República Mexicana. También se pronostica que se presenten lluvias por la llegada de una nueva onda tropical para el miércoles y posiblemente una más arribe el sábado.

La combinación de estos sistemas dará origen a lluvias intensas (75 a 100 mm por día) en Chiapas, y lluvias muy fuertes (50 a 75 mm por día) en Tabasco, Veracruz, Oaxaca y Puebla. Asimismo, se prevén lluvias fuertes (25 a 50 mm por día) en Guerrero, Michoacán y Jalisco. En el resto de los estados del noreste, centro, sur y sureste de México se vaticinan lluvias de ligeras a moderadas.

“Norte” intenso en el Golfo de México

Desde la madrugada del jueves, y prácticamente la mayor parte de viernes y sábado, se espera que se presente evento de “norte” intenso en el Golfo de México, con vientos que podrían alcanzar velocidades máximas de entre 90 y 100 km/h, sin descartar registros superiores en las costas de Tamaulipas, Veracruz y en el istmo de Tehuantepec.

También se estiman vientos que podrían alcanzar entre 70 y 80 km/h en Nuevo León y al norte del Mar de Cortés, mientras que en Coahuila y Baja California los anemómetros estarían alcanzando velocidades máximas de entre 60 y 70 km/h. Esto por los gradientes de presión que se darán en la zona por influencia del frente frío anteriormente mencionado.

Seguirán las bajas temperaturas

La masa de aire que dará impulso al frente frío no.8 volverá a hacer descender la columna de mercurio en varios estados del país, ya que se esperan valores mínimos de entre -5°C y 0°C en los estados de Chihuahua, Durango, Sonora y Coahuila, mientras que en Baja California, Nuevo León, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala se prevén mínimas de entre 0°C y 5°C, sin descartar valores inferiores.