Nuevo frente frio llegará a la Península de Yucatán

Los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo recibirán un nuevo frente frío para este domingo, el cual propiciará lluvias, viento y descenso de las temperaturas.

Lluvias
Se prevén lluvias para este inicio de año en la Península de Yucatán.

Para este inicio de año 2021 se prevén precipitaciones en la Península de Yucatán, así como vientos y ligero descenso de las temperaturas debido a una vaguada y a la llegada de un nuevo sistema frontal que arribará a la zona a más tardar este domingo.

Un nuevo sistema frontal arribará al Golfo de México en las próximas horas, y se estacionará sobre la región central de dicho golfo debido a que será bloqueado por una circulación anticiclónica. Sin embargo, este frente será reforzado por otro sistema frontal, previendo que llegue a la Península de Yucatán entre la noche del sábado o madrugada del domingo. Antes de su llegada, su vaguada inducida favorecerá lluvias. Las lluvias serán fuertes (25 a 50 mm) en Yucatán y Campeche, así como moderadas (5 a 25 mm) en Quintana Roo.

Retornan los frentes fríos a la región de la Península de Yucatán desde este fin de semana.

También se vaticina que para este domingo se presente nuevo evento de “norte” de moderada intensidad con vientos máximos que podrían superar los 50 km/h. De la misma manera, las temperaturas tendrán un nuevo descenso, esperándose valores mínimos de alrededor de los 15°C desde principios de la próxima semana, mientras que las máximas se ubicarán entre los 25°C y 30°C.

Es posible que el sistema frontal se termine estacionando de nueva cuenta desde inicio de la semana entrante, condición que dará origen a precipitaciones sobre el oriente de la península. Otro frente frío ingresaría al Golfo de México y probablemente llegue a nuestra geografía el próximo fin de semana.

Oscilación Ártica en fase negativa

Contrariamente a lo ocurrido en 2019, este año dará inicio dentro de una fase negativa en la Oscilación Ártica, circunstancia que mantendrá la llegada de masas de aire frío a nuestra región. Cuando esta oscilación se encuentra en su fase negativa, se generan bloqueos en los patrones de circulación atmosférica que influyen en la estructura del vórtice polar y se manifiestan irrupciones de aire polar Ártico y continental hasta latitudes más bajas.

Esto también se relaciona a la influencia del fenómeno de “La Niña”, que desde el año pasado está presente y generalmente favorece inviernos fríos y húmedos en la Península de Yucatán, situación que ya se está presentado desde este mes de diciembre que termina.

Para mayor información sobre el pronóstico del tiempo en tu localidad, te invitamos a visitar nuestro portal o descargar nuestra app, disponible para Android y iOs.