Se espera semana con lluvias torrenciales para nuestro país

Para esta semana se esperan lluvias torrenciales que podrian dejar inundaciones, ademas de vientos fuertes en zonas costeras. Esto debido a la cercanía del huracán "Bud" en el océano Pacífico, y la posible afectación de una zona de inestabilidad en la península de Yucatán.

Bud
La circulación del huracán "Bud" sobre el Pacífico, dejara lluvias torrenciales en nuestro país.

Con la formación del huracán "Bud" y su paso cerca de las costas de nuestro país, además de una zona de inestabilidad que se formara en el Caribe y podría llegar a la península de Yucatán, se prevé que esta semana sea de lluvias torrenciales en varias partes de México por lo que se recomienda tomar precauciones.

El huracán "Bud" se localizaba esta noche en 16.0 norte, 104.9 oeste aproximadamente a 340km al sur de Manzanillo, Colima. Registraba vientos máximos de 130km/h y una presión mínima central de 984 hectopascales, siendo un huracán categoría 1 de la escala Saffir-Simpson. Se movía al noroeste a 17km/h y de acuerdo con su pronóstico de trayectoria actual, podría llegar como tormenta tropical a Baja California Sur a más tardar este viernes.

Su circulación y fuerte arrastre de humedad hacia nuestro país, propiciará en el transcurso de esta semana lluvias torrenciales (Más de 100mm por día) en los estados de Colima, Michoacán, Nayarit, Jalisco, Sonora y Baja California Sur. De la misma manera se prevén lluvias intensas (75 a 100mm por día) en Guanajuato, Zacatecas, Durango, Oaxaca, Puebla y Guerrero.

También se darían lluvias muy fuertes (50 a 75mm) en Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México y Querétaro, así como lluvias fuertes (25 a 50mm por día) en Sinaloa, Aguascalientes, Ciudad de México y Morelos. No se descartan algunas lluvias fuertes en Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz por entrada de humedad desde el golfo de México.

ECMWF
"Bud" podría llegar este fin de semana a Baja California Sur como tormenta tropical.

Viento fuerte y oleaje elevado por "Bud"

En lo que se refiere a los vientos, "Bud" podría generar velocidades máximas de entre 60 y 70km/h en las costas de Michoacán , Colima y Jalisco principalmente, aunque posiblemente para el viernes, llegue a Baja California Sur con vientos de poco más de 100km/h. También se pronostica incremento en el oleaje y marejadas sobre la mayor parte de la costa Pacífica de México en el transcurso de los próximos días.

En este sentido, se recomienda a las poblaciones donde se indicó la mayor probabilidad de lluvias y viento, tomar precauciones por posibles inundaciones, y sobre todo, estar al tanto de los avisos emitidos por las autoridades de protección civil correspondiente.

Zona de inestabilidad afectará el sureste de México

Se espera que en las próximas horas, una zona de inestabilidad se geste sobre Centroamérica y a más tardar este miércoles alcance la península de Yucatán. Su extensa circulación va a generar lluvias torrenciales (más de 100mm por día) en Quintana Roo y Chiapas; lluvias intensas (75 a 100mm por día) en Yucatán, así como lluvias fuertes (25 a 50mm por día) en Campeche y Tabasco.

Aunque por el momento, no se pronostica que esta inestabilidad llegue a nuestro país como ciclón tropical, es probable que deje algo de viento fuerte en las costas de Quintana Roo, donde se darían velocidades máximas de entre 60 y 70km/h, además de olaje de casi 4 metros de altura en alta mar. Se exhorta de igual manera, mantenerse al pendiente de la evolución de el sistema, y de los avisos de las autoridades.