Se espera semana con tormentas en varios estados de México

Se estima una semana variables en lo que se refiere a fenómenos meteorológicos en nuestro país, ya que afectarán sistemas de características polares y tropicales.

Tormentas
Se prevén varios fenómenos meteorológicos en México.

La llegada de varias ondas tropicales a nuestro país, además de la posible llegada de un nuevo sistema frontal, seguirá generando precipitaciones en diversos estados, además de que no se descartan tormentas acompañadas de viento fuerte y posibles granizadas. De igual manera, en algunas entidades federativas el calor será intenso.

Las predicciones meteorológicas señalan que la onda tropical número 40 estará cruzando en las próximas horas los estados del sur, oriente, centro y occidente del territorio nacional; condición que estará propiciando tiempo inestable y probabilidad de lluvias. De igual forma, se prevé que a media semana llegue a nuestro país otra onda tropical, y una más llegaría el fin de semana.

Por otra parte, inestabilidad en niveles superiores de la tropósfera se ubicará sobre el centro de México, condición que aportaría advección de aire frío y divergencia en altura, factores clave para la formación de granizo y tormentas fuertes posiblemente acompañadas de tornados. También se espera que para el jueves o a más tardar este viernes, un nuevo frente frío llegue a la República Mexicana, prolongando el potencial de lluvias.

En consecuencia, para las próximas 72 horas se prevén lluvias muy fuertes (50 a 75 mm por día) en Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz, así como lluvias fuertes (25 a 50 mm por día) en Guerrero, Durango, Quintana Roo, Yucatán, Campeche y Tamaulipas. En el resto del país, las lluvias serían de ligeras a moderadas (hasta 25 mm por día) y de carácter más disperso.

Calor extremo en el noroeste de México

Para esta semana, se estarán presentando temperaturas extremadamente calurosas en los estados del noroeste del país, específicamente Baja California y Sonora; donde la columna de mercurio estaría alcanzando máximos de entre 40°C y 45°C. De igual manera, se prevén temperaturas de entre 35°C y 40°C en Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Sinaloa y Tabasco.

Los vientos más significativos para esta semana se presentarán desde este jueves en los estados de Sinaloa, Nuevo León y Tamaulipas con velocidades máximas de hasta 60 km/h o más. Esto por efecto de la llegada de un nuevo frente frío. Dicho sistema frontal también propiciará evento de “Norte” con vientos de hasta 70 km/h para el viernes en las costas de Veracruz y Tamaulipas, condición que podría extenderse hasta la península de Yucatán para el sábado y domingo, aunque de menor intensidad.