Se esperan lluvias por onda tropical y posible ciclón en el Pacífico

En el transcurso de la semana llegaría a nuestro país la primera onda tropical de la temporada, además de que en el océano Pacífico podría formarse un ciclón tropical. Ambos sistemas meteorológicos van a mantener el potencial de lluvias en nuestra entidad.

Rain
Una onda tropical y la cercanía de un posible ciclón tropical traerán lluvias a nuestro país.

Para esta semana se espera que en nuestro país se den dos acontecimientos meteorológicos importantes; la llegada de la primera onda tropical de la temporada, y la posible formación de un ciclón tropical en el océano Pacífico que pasaría cerca de la costa.

De acuerdo con los pronósticos, una zona de inestabilidad frente a la costa sur de nuestro país, podría encontrar condiciones favorables para convertirse en ciclón tropical, de hecho el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU, le da un 60% de probabilidades de convertirse en los próximos 2 días y un 90% en los próximos 5 días.

Las predicciones meteorológicas indican que podría pasar cerca de las costas de Guerrero, Michoacán y Jalisco en los próximos días. El arrastre de humedad que provocará la cercanía de este sistema hacia el interior del país, estará generando lluvias puntualmente intensas (75 a 100mm por día) en los estados de Oaxaca y Morelos, así como lluvias muy fuertes (50 a 75mm por día) en Chihuahua, Michoacán y Jalisco. De igual forma se darían lluvias fuertes (25 a 50mm por día) en Guerrero, Durango, Ciudad de México y Estado de México.

Por otra parte, una onda tropical llegó el fin de semana al mar Caribe y avanza hacia el oeste pudiendo alcanzar el sureste del país y península de Yucatán desde mañana o a más tardar el miércoles. A su paso, favorecerá lluvias puntualmente intensas (75 a 100mn por día) en Chiapas y Oaxaca, lluvias muy fuertes (50 a 75mm por día) en Quintana Roo y Veracruz, así como lluvias fuertes (25 a 50mm por día) en Yucatán, Campeche y Tabasco. Esta sería la primera onda tropical de la temporada que llega a México.

NHC
El Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. indica un 60% de probabilidad de formación ciclónica en el Pacífico en los próximos días.

Temperaturas muy calurosas

Aunque no con tanta intensidad como en días anteriores, se seguirán dando temperaturas muy calurosas sobre el territorio nacional en los próximos días, previéndose valores máximos extremos de entre 40°C y 45°C en los estados de Baja California, Michoacán, Guerrero y Coahuila, mientras que en los estados de Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, Nayarit, Jalisco, Campeche y Yucatán la columna de mercurio podría alcanzar entre 35°C y 40°C de máxima.