Se esperan lluvias torrenciales en el sureste de México

Se prevén lluvias torrenciales que podrian causar inundaciones en la zona sureste de la república mexicana. El culpable sera un giro monzónico ubicado en Centroamérica. Los detalles en este artículo.

Lluvias
Se prevén lluvias torrenciales en el sureste de nuestro país.

El arribo de un giro monzónico procedente de Centroamérica, dejará un temporal de lluvias torrenciales particularmente en los estados del sureste de la república mexicana desde el día de hoy. Se recomienda tomar precauciones.

Análisis meteorológicos están mostrando una extensa circulación de baja presión sobre la porción occidental de Centroamérica, misma que a su vez está propiciando varios vórtices adjuntos. Este sistema es conocido con el giro monzónico centroamericano, y es común que se forme en esta época del año. De hecho, parte de su circulación tiene un 20% de probabilidad de desarrollo ciclónico sobre el Pacífico.

Este giro monzónico se moverá en la próximas horas hacia el sureste de nuestro país, originando potencial de lluvias y tormentas eléctricas torrenciales (más de 100mm por día) particularmente en los estados de Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Veracruz y Campeche. De la misma manera, se esperan lluvias intensas (75 a 100mm por dia) en Guerrero y Jalisco.

Mientras tanto, en el resto de los estados del sureste, centro, sur y occidente del país, se vaticinan lluvias de fuertes a muy fuertes con acumulados máximos de precipitación que podrían alcanzar entre 50 y 75mm por día. También podrían presentarse lluvias importantes en los estados del norte y noreste por la llegada de un frente frío.

Giro monzónico centroamericano

Un giro monzónico centroamericano, consiste en la convergencia de aire húmedo e inestable procedente del Mar Caribe, océano Pacífico y en ocasiones desde el Golfo de México hacia Centroamérica. Este patrón de circulación atmosférico con rotación de vientos en contra de las manecillas del reloj, al ser tan extenso, organiza varios vórtices y origina mucha inestabilidad, lo cual en combinación con el alto contenido de humedad deja intensas lluvias.

En ocasiones, algunos de sus vórtices asociados, generan la formación de ciclones tropicales, ya sea sobre aguas del Pacífico o mar Caribe generalmente. Esta circulación atmosférica debido a las potentes lluvias que favorece, genera inundaciones importantes, que coinciden con zonas vulnerables sobre la región de centroamérica y sur de nuestro país.

Se recomienda a las poblaciones localizadas en la zona sur y sureste de México extremar precauciones, y mantenerse a tanto de los avisos emitidos por las autoridades correspondientes.