Se esperan los remanentes de “Bret”, generen más lluvias al sur y sureste de México

Los remanentes de la tormenta tropical "Bret" llegarán como onda tropical y favorecerán lluvias y tormentas eléctricas en el sureste de México.

Lluvia
Las tormentas continuarán presentandose en el sureste del país.

Las lluvias y tormentas eléctricas continuarán esta semana en toda la región debido a que se aproximan los remanentes de lo que fue la tormenta tropical “Bret”.

Los restos de este extinto ciclón tropical ejercerán influencia sobre Centroamérica y sureste de México, incluyendo la Península de Yucatán. Por otra parte, las tendencias señalan que iniciará el mes de julio con más lluvias y posible amenaza de formación ciclónica.

La tormenta tropical “Bret” se disipó la tarde del sábado, según indicó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos. Sin embargo, las predicciones meteorológicas indican que sus remanentes continuarán avanzando sobre el Caribe como una extensa onda tropical con su baja presión asociada. Dicha onda tropical estaría arribando a Centroamérica desde el lunes, a más tardar el martes o miércoles estaría influyendo en la zona sureste de México y Península de Yucatán.

Debido a lo anterior, y a la entrada de humedad que aporta todavía a la región una zona de inestabilidad en el Pacífico, en el transcurso de esta semana se esperan lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) en los estados de Tabasco, Chiapas, Campeche, Oaxaca y Veracruz, así como lluvias fuertes (25 a 50 mm) en Yucatán y Quintana Roo. Las lluvias vendrían acompañadas de actividad eléctrica abundante, rachas de viento, y no se descarta que de manera puntual se presenten encharcamientos o inundaciones.

Comenzamos julio con más lluvias y posible formación ciclónica

Los pronósticos a mediano y largo plazo señalan que una onda tropical, que actualmente cruza el Atlántico, llegaría al Caribe desde mediados de semana probablemente fortalecida.

Dicha onda tropical estaría llegando a la región el domingo, dando origen a lluvias importantes.

No obstante, algunos escenarios plantean que esta onda tropical podría evolucionar a un ciclón tropical el fin de semana sobre el Caribe Occidental, por lo que es importante dar seguimiento a su evolución.

Ciclón tropical "Cindy" se mueve al Atlántico

La tormenta tropical Cindy se localizaba en 21.9 Norte, 59 Oeste, aproximadamente a 595 kilometros al noreste de las Antillas Menores. Registraba vientos máximos de 75 km/h y una presión mínima central de 1010 milibares. Se mueve al noroeste a 26 km/h y no se espera que afecte el continente, se espera que se disipe sobre aguas del Atlántico Norte.