Se esperan tormentas por el paso de ondas tropicales

Ondas tropicales y una zona de inestabilidad sorbe la región de Centroamérica mantendrán el potencial de formación de tormentas en varios estados de nuestro país.

Lluvia
Vienen más ondas tropicales.

Para este inicio de semana, la influencia de ondas tropicales e inestabilidad sobre la región de Centroamérica, darán origen a precipitaciones en varios estados de la Republica Mexicana. Por otra parte, en los estados del noroeste del país el calor seguirá siendo intenso.

Se pronostica que para estos primeros días de la semana lleguen a la región sureste, centro, sur y occidente de México cuando mucho dos ondas tropicales, mismas que aportarán inestabilidad y favorecerá potencial de tormentas eléctricas en dichas zonas. A esto se le agregará convergencia de aire cálido y húmedo desde los océanos hacia el interior, y divergencia en niveles superiores de la tropósfera, circunstancia que podría favorecer algo de granizo.

En Centroamérica se esta desarrollando una extensa zona de inestabilidad con potencial de desarrollo ciclónico.

De igual manera, se prevé que una extensa zona de inestabilidad sobre Centroamérica y Caribe Occidental, propicie inestabilidad atmosférica en la zona sureste del país y Península de Yucatán. Hasta el momento el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos considera que el sistema meteorológico tiene un 20% de probabilidad de desarrollo ciclónico en los próximos 5 días. Al parecer, forma parte de un giro monzónico que se esta intensificando.

Debido a los fenómenos meteorológicos anteriormente descritos, se vaticinan lluvias fuertes (25 a 50 mm por día) en Tabasco, Chiapas, Veracruz, Oaxaca, Yucatán, Campeche, Quintana Roo y Guerrero, mientras que en los estados de Tamaulipas, Michoacán, Jalisco, Colima, Estado de México, Morelos, Ciudad de México, Puebla y Nuevo León se esperan lluvias moderadas (5 a 25 mm por día). En el resto del territorio nacional las precipitaciones serán ligeras y de carácter aislado.

Mucho calor al noroeste de México

Las temperaturas máximas más significativas se estarán presentando en los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa, donde la columna de mercurio estaría alcanzando valores máximos de entre 35°C y 40°C, sin descartar posibles registros superiores. En zonas costeras de estas entidades federativas, las sensaciones térmicas estarían alcanzando más de 45°C por efecto de la humedad.

Para mayor información sobre el pronóstico del tiempo en tu localidad, te invitamos a visitar nuestro portal o descargar nuestra app, disponible para Android y iOs. También puedes darle seguimiento a las tormentas que se aproximen a tu región en nuestra sección de imágenes de satélite.