Se forma el primer ciclón de la temporada en el Atlántico

La tormenta sub-tropical "Alberto" es el primer ciclón de la temporada en el océano Atlántico. Se forma frente a las costas de Quintana Roo una semana antes de el inicio oficial de la temporada de huracanes en dicho océano.

NHC
El Centro Nacional de Huracanes de la NOAA dio a conocer la formación del primer ciclón tropical de la temporada.

Para este fin de semana continuarán las lluvias al sureste del país y península de Yucatán debido a la formación del primer ciclón tropical de la temporada 2018 frente a las costas de Quintana Roo con rumbo al golfo de México y sur de EE.UU. Mientras tanto, en el resto del territorio nacional, se prevé calor y disminución de las precipitaciones.

Una zona de inestabilidad sobre la península de Yucatán, se convirtió la mañana de hoy en la tormenta sub-tropical "Alberto". Se ubicaba a 95 kilómetros al sur de Cozumel, Quintana Roo y registraba vientos máximos de hasta 65km/h con una presión mínima central de 1005 hectopascales. Presenta un movimiento hacia el nor-noreeste a 9km/h.

Las predicciones indican que "Alberto" continuará con su movimiento al nor-noreste saliendo al golfo de México mañana por la mañana y probablemente alcance el sur de EE.UU. a más tardar el lunes por la mañana.

A su paso cerca de la península de Yucatán para el día de hoy, favorecerá lluvias puntualmente intensas (75 a 100mm) en Quintana Roo, y lluvias moderadas (5 a 25mm) en Yucatán y Campeche. En Chiapas y Tabasco podrían darse algunas lluvias puntualmente fuertes (25 a 50mm) debido a la influencia de la circulación de este sistema.

También podrían darse vientos máximos de hasta 60km/h en la costa norte de Quintana Roo y costa oriente de Yucatán, a consecuencia de la intensificación del sistema, condición que irá disminuyendo con el paso de los días en lo que se va alejando de la península.

RA
Imagen de satélite infrarroja de la tormenta sub-tropical "Alberto"

Mucho calor y pocas lluvias en el resto del país

Mientras que en el sureste y península de Yucatán estará lloviendo con cierta intensidad, en el resto del territorio nacional se prevé poca probabilidad de lluvia, y en caso de darse, serían aisladas. Podrían presentarse algunas lluvias puntualmente fuertes (25 a 50mm) en Oaxaca, Michoacán y Jalisco, mientras que en el resto del país serian de ligeras a moderadas.

Debido a esto, dominarán temperaturas extremadamente calurosas en algunos estados, sobresaliendo Sonora, Sinaloa, Nayarit, Michoacán y Guerrero, donde la columna de mercurio podría alcanzar valores máximos de entre 40°C y 45°C. Mientras tanto en los estados de Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz y Oaxaca se alcanzarán máximas de entre 35°C y 40°C para el fin de semana.