Se forma la tormenta tropical "Vicente" en el Pacífico

La tormenta tropical "Vicente" avanzara al oeste-noroeste y noroeste en los próximos días, pudiendo alcanzar las costas de Colima y Jalisco la próxima semana. Mantente al tanto de la evolución y trayectoria de este nuevo ciclón tropical sobre el océano Pacífico.

Vicente
La tormenta tropical "Vicente" se formo sobre el océano Pacífico, al sur de Guatemala y México.

Hace unas horas la depresión tropical no.23-E, al sur de Guatemala, se convirtió en la tormenta tropical “Vicente”. Dicho ciclón tropical amenaza con impactar de manera directa nuestro país, trayendo consigo lluvias torrenciales y vientos fuertes.

La tormenta tropical “Vicente” se localizaba en 13.3 Norte, 92.2 Oeste, aproximadamente a 165 kilómetros al oeste-suroeste de puerto San José, Guatemala. Registraba vientos máximos de hasta 65km/h y una presión mínima central de 1005 hectopascales. Se movía al noroeste a 4km/h.

Los pronósticos están señalando que “Vicente” estaría avanzando al oeste, frente a las costas de Chiapas y Oaxaca en el transcurso de este fin de semana, cambiando su trayectoria al noroeste desde el lunes, con la probabilidad de que impacte con fuerza de tormenta tropical la zona de Colima y Jalisco a más tardar este miércoles.

La circulación de este sistema y su posible afectación directa en las costas occidentales del país, favorecerá lluvias torrenciales (más de 100mm por día) en Jalisco y Colima, así como lluvias intensas (75 a 100mm por día) en los estados de Oaxaca, Guerrero y Michoacán. Así mismo se pronostican vientos de hasta 65km/h en las costas de Colima y Jalisco, así como vientos de hasta 60km/h en la zona costera de Oaxaca, Guerrero y Michoacán.

ECMWF
Los pronósticos señalan que podríamos tener dos ciclones tropicales en el Pacífico esta semana entrante.

Otra formación ciclónica podría darse en el Pacífico

Además de la tormenta tropical “Vicente”, existe otra zona de inestabilidad sobre el océano Pacífico, frente a las costas de nuestro país, misma que tiene hasta el momento un 80% de probabilidad de convertirse en ciclón tropical en las próximas 48 horas y 90% en los próximos días. En caso de convertirse se le llamaría “Willa”.

Este segundo sistema tropical se estaría acercando a las costas de la república mexicana para la próxima semana, aunque por el momento no se vaticina que llegue de lleno a costas nacionales. En todo caso, se recomienda estar al pendiente de su evolución.