Se forma el Potencial Ciclón Tropical Dieciséis sobre Golfo de México

Por la mañana de este día se formo el Potencial Ciclón Tropical Dieciséis sobre el suroeste del Golfo de México, se prevé que durante la noche de hoy evolucione a Tormenta Tropical.

En la imagen satelital Multiespectral-IR, podemos apreciar la interacción del frente frío No.5 con el Potencial Ciclón Tropical Dieciséis. Crédito: NESDIS/NOAA.

En octubre la probabilidad de que se sigan formando ciclones tropicales es alta, con las ondulaciones de la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) en interacción con las ondas tropicales provenientes de África, y las temperaturas cálidas en la región tropical de los océanos, se cuenta con los ingredientes principales que apoyan la evolución y formación de dichos fenómenos meteorológicos.

Tal es el caso de la zona de perturbación tropical (96L), que en días pasados recorrió la costa este de algunos países de Centroamérica y que con movimiento norte cruzó el sureste del territorio mexicano, para posteriormente ingresar al sur del Golfo de México, dejando atrás la superficie terrestre de Veracruz y Tabasco durante la tarde-noche del 16 de octubre. Derivado de que se encuentra en interacción con el frente frío No. 5, el Servicio Meteorológico Nacional de México (SMN-Mx), realiza las vigilancias correspondientes.

Durante la mañana del día de hoy 17 de octubre en su recorrido frente a costas de Veracruz la que fuese zona de perturbación tomó mayor configuración, siendo dictaminado por el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), como Potencial Ciclón Tropical Dieciséis, con vientos sostenidos de 55 km/h y rachas de 75 km/h, un movimiento hacia el norte a 13 km, este sistema se ubica aproximadamente a 200 km al este sureste de las costas de Veracruz.

Una de las características más importantes de este sistema es la interacción con el frente frío no.5 condición que está dando origen paso a un efecto de ciclogénesis, situación que mantendrá un fuerte temporal de precipitaciones constantes principalmente sobre la porción oriental de México, posteriormente hablaremos de el pronóstico puntualizado de lluvias sobre la región asociadas a dicho sistemas.

Pronóstico de lluvias asociadas al Potencial Ciclón Tropical Dieciséis

Los modelos numéricos de pronóstico meteorológico de Meteored indican que las precipitaciones podrían comportarse puntualmente intensas con 150 mm de acumulación en las próximas 12 hrs., principalmente para los estados de Veracruz y este de Puebla; por otro lado, tendremos también acumulados de 75 mm en Hidalgo y San Luis Potosí, de igual forma lluvias de hasta 50 mm en Tamaulipas y sur de Nuevo León.

Por otra parte los modelos de viento pronostica la presencia de vientos arrachados de 60 km/h principalmente al este de Tamaulipas y Veracruz, así como la presencia de olas de 1.5 a 3 metros de altura, tanto en la periferia como en el litoral del Golfo de México.