Se incrementarán las lluvias desde hoy

Para esta ultima semana de julio, se espera un incremento en las precipitaciones, las cuales podrían presentarse de manera torrencial en algunos estados de la república mexicana. De igual forma, el calor extremo va a mantenerse en algunas zonas.

Tormentas
Retornan las lluvias en buena parte del territorio nacional.

Después de una momentánea disminución de las lluvias en nuestro país, se vaticina que estas regresen con intensidad desde el día de hoy en algunos estados, y se hagan mas generalizadas a lo largo de nuestro territorio. De igual forma el calor extremo continuará, pero más localizado.

En el transcurso de los próximos días y hasta el fin de semana, dominará la entrada de aire húmedo procedente del océano Pacífico, golfo de México y mar Caribe, además de que podría llegar un par de ondas tropicales desde el sábado. Así mismo, se van a extender vaguadas sobre la porción norte y noroeste del territorio nacional.

En consecuencia, la combinación de todos los sistemas meteorológicos anteriormente descritos, propiciará lluvias torrenciales (más de 100mm por día) en los estados de Sonora, Chihuahua, Durangoy Jalisco. De la misma manera, se prevén lluvias intensas (75 a 10mm por día) en los estados de Sinaloa, Nayarit, Nuevo León, Zacatecas y Michoacán.

En lo que se refiere a Coahuila, Tamaulipas, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Aguascalientes y Oaxaca, se prevén lluvias muy fuertes (50 a 75mm por día), y se esperan lluvias fuertes (25 a 50mm por día) en Colima, Puebla, Ciudad de México, Hidalgo, Baja California Sur, Querétaro y Chiapas. En el resto del país, se esperan lluvias de ligeras a moderadas y de manera dispersa.

ECMWF
Los modelos de pronóstico indican lluvias significativas en el occidente del país.

Continuará el intenso calor hasta el fin de semana

Las temperaturas extremadamente calurosas seguirán presentándose en nuestro país probablemente hasta el fin de semana, ya que prevén temperaturas máximas de entre 40°C y 45°C en los estados de Baja California, Sonora, Michoacán, Campeche y Yucatán. No se descartan valores superiores a los 45°C, sobre todo en el noroeste.

De igual forma, se estarán dando temperaturas máximas de entre 35°C y 40°C, con posibles valores superiores en Baja California Sur, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Nayarit, Quintana Roo, Tabasco, San Luis Potosí y Guerrero. En zonas cercanas a la costa, la sensación térmica podría alcanzar o superar los 50°C por efecto de la humedad.