Nueva onda cálida afectará la Península de Yucatán

Los anticiclones seguirán presentándose sobre el sureste de México y generando ondas de calor en la zona de la Península de Yucatán en el transcurso de la Primavera.

Calor
Otra semana con mucho calor en la Península de Yucatán.

Después de un refrescamiento de las temperaturas el pasado fin de semana, se prevé que el calor retorne con intensidad a la Península de Yucatán esta semana que inicia, previendo temperaturas superiores a los 40°C en varias localidades de Campeche y Yucatán, además de que se esperan fuertes vientos del sureste.

Las predicciones meteorológicas señalan que en el transcurso de los próximos días, comenzará a posicionarse un extenso anticiclón en niveles superiores de la tropósfera sobre la zona. En consecuencia, el tiempo se tornará gradualmente más estable por subsidencia y se establecerá un bloqueo que no permitirá la llegada de frentes fríos a la zona. De esta manera, las temperaturas se incrementarán significativamente, previendo que la columna de mercurio supere los 40°C desde media semana en diversas localidades.

La combinación de calor extremo, ambiente muy seco y vientos fuertes, favorecerá un alto riesgo de incendios para esta semana.

Son probables temperaturas máximas de entre 40°C y 45°C en localidades del norte y centro del estado de Campeche, así como occidente y sur de Yucatán. También, se estiman temperaturas máximas de entre 38°C y 40°C en el resto de ambos estados, así como occidente de Quintana Roo. En zonas costeras. los termómetros no se elevarán tanto por efecto de la brisa, aunque se podría llegar a registros de hasta 35°C. Por otra parte, los índices UV estarían alcanzando niveles extremos, por lo que es importante protegerse de la luz solar principalmente entre las 11 y 14 hrs.

Por otra parte, las diferencias de presión barométrica que se estarán presentando entre un sistema de alta presión sobre el Atlántico y bajas presiones en la región sur de Estados Unidos, darán origen a un nuevo evento de "surada" fuerte para esta semana en la zona peninsular. Los anemómetros podrían registrar vientos máximos superiores a los 60 km/h en las costas de la península, mientras que en el interior de poco más de 50 km/h. Se recomienda tomar precauciones por posible caída de ramas o daños a estructuras frágiles. A los navegantes se les recomienda estar al tanto de los avisos que emitan las capitanías de puerto.

Más incendios en la región

Las condiciones meteorológicas que se estarán dando para esta semana serán muy favorables para que continúen presentándose incendios en la región. Particularmente por influencia de altas temperaturas, ambiente muy seco y vientos fuertes. Se exhorta a la población tomar precauciones para evitar la propagación de estos siniestros y reportarlos a las autoridades.

Incendios
Se preve ambiente muy seco, propicio para la formación de incendios.

Para dar seguimiento a las temperaturas extremas que se estarán presentando esta semana en la Península de Yucatán, te invitamos a descargar nuestra app, disponible para Android y iOs, en donde podrás encontrar el pronóstico preciso para tu localidad.