Se prevé una temporada de ciclones más activa

Factores como temperatura del mar elevada y la posible aparición de "La Niña", podrían influir para que esta temporada de huracanes 2020 en el Atlántico sea más activa de lo normal.

Huracán
Se prevén hasta 8 huracanes para este 2020 en el Atlántico.

Se acaba de liberar la primera versión del pronóstico de la temporada de huracanes 2020 en el Océano Atlántico por la Universidad de Colorado, sobresaliendo que se tendría mucho mayor actividad que lo normal por varios factores.

De acuerdo con el informe generado por el Dr. Philip Klotzbach de la Universidad de Colorado, la primera versión del pronóstico de esta temporada de huracanes 2020 indica que podrían formarse hasta 16 ciclones tropicales en dicho océano, de los cuales 4 serían mayores (categoría 3-4-5) y 4 serían huracanes moderados (categoría 1 y 2). Así mismo, se prevé la posible formación de hasta 8 tormentas tropicales.

Cabe destacar que un huracán mayor puede alcanzar vientos máximos sostenidos de entre 178 y 209 km/h cuando alcanza categoría 3, entre 210 a 251 km/h cuando llega a 4, y entre 252 a 400 km/h cuando se llega a la categoría 5. Mientras tanto los huracanes moderados llegan a velocidades de entre 154 a 177 km/h cuando son categoría 2, y entre 119 a 153 km/h en categoría 1.

En lo que se refiere a las tormentas tropicales, es necesario que sus vientos sostenidos alcanzan entre 63 y 118 km/h para clasificárlas, y en este momento es cuando se les pone nombre. Las depresiones tropicales también son consideradas ciclones tropicales, aunque estas se clasifican con vientos de menos de 62 km/h.

Factores que determinan una posible temporada activa

El informe generado por el Dr. Klotzbach indica que el promedio de formación de ciclones tropicales es de 12, y esta vez podrían formarse hasta 4 más de lo normal. Esto se debe primeramente a que se están observando temperaturas mucho más calurosas de lo habitual en aguas del Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México.

También sobresale que los pronósticos climáticos vaticinan la posible formación de el fenómeno de “La Niña” para el verano, el cual influye de una manera determinante en una mayor frecuencia de formación ciclónica, particularmente por disminución de la cizalladura.

Cabe destacar que esta predicción es a muy largo plazo y podría variar en la actualización, en caso de que los factores anteriormente descritos cambien. No precisa si algunos de estos ciclones tropicales afectaría de manera directa nuestro país, por lo que es importante mantenerse al pendiente en caso de la formación de algún ciclón cerca de la zona.