Se prevén lluvias torrenciales para esta semana en México

Se presentarán lluvias de intensas a torrenciales en el transcurso de esta semana en varios estados del país, debido a la posible afectación de un ciclón tropical, entre otros fenómenos meteorológicos.

Lluvias
Posible formación ciclónica en el Pacifico traerá lluvias torrenciales a nuestro país.

Se prevé que para esta semana se presenten acumulados de lluvia importantes en varios estados de nuestro país, mismos que podrían provocar encharcamientos significativos y posibles inundaciones. En este sentido, es muy importante tomar precauciones y mantenerse al tanto de las recomendaciones de las autoridades.

Los pronósticos señalan que en los próximos días, una baja presión sobre el Océano Pacífico, al oeste de Centroamérica, evolucione a un posible ciclón tropical, mismo que podría tener trayectoria hacia los estados del sur y occidente del país. En consecuencia, se van a presentar lluvias de intensas a torrenciales sobre dicha región.

En caso de que esta baja presión evolucione a ciclón tropical, podría afectar con vientos fuertes y oleaje elevado a las zonas costeras de los estados de Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco en el transcurso de la semana.

También se prevé que llueva con intensidad en el noroeste de la República Mexicana, debido a una baja presión que ingresará por la península de Baja California, alcanzando más tarde el estado de Sonora. Asimismo, se estima que otra baja presión sobre el Golfo de México, y la posible llegada de un nuevo frente frío al norte del país, favorezcan lluvias importantes.

Pronóstico de lluvia acumulada en el transcurso de la semana

La baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico sobre el Pacífico, estaría favoreciendo acumulados de lluvia que podrían alcanzar entre 300 y 350 mm en los estados de Guerrero, Jalisco y Michoacan, así como acumulados de entre 250 y 300 mm en Nayarit y Oaxaca. De igual manera, la combinación de los fenómenos meteorológicos ya descritos anteriormente van a generar acumulados de lluvia de entre 150 y 200 mm en Chiapas y Veracruz. En el resto del territorio nacional las lluvias serán de menor intensidad.

Se recomienda a las poblaciones en los estados del sur y occidente del país mantenerse al tanto de los avisos que emitan las autoridades correspondientes. En el transcurso de la semana Meteored estará dando seguimiento de la posible formación ciclónica en el Pacífico. No te pierdas nuestras actualizaciones.