Tormentas con granizo para la República Mexicana

Este fin de semana se intensifica el potencial de granizadas sobre los estados del centro de México. También se pronostican marcados contrastes de temperatura.

Granizo
Se esperan tormentas con granizo en México.

Para este fin de semana santo se pronostica la formación de tormentas eléctricas en varios estados de la República Mexicana, las cuales podrían venir acompañadas de granizo y no se descarta la formación de tornados de manera aislada. Tome sus precauciones.

Las predicciones meteorológicas señalan que para este viernes, sábado y domingo se establecerá un canal de convergencia sobre el centro del país, que en combinación con efectos locales, favorecerá inestabilidad e incremento de los nublados y lluvias. De igual manera, dicha inestabilidad será apoyada en niveles superiores por una vaguada. Mientras tanto, sobre los estados del sureste seguirá la influencia de un sistema frontal.

En los estados del centro de México, se presentarán tormentas eléctricas acompañadas de viento fuerte, granizo y no se descarta la formación de tornados de forma aislada.

En consecuencia, se prevén lluvias fuertes (25 a 50 mm por día) en Aguascalientes, Veracruz, Oaxaca, Zacatecas y Estado de México; mientras que en Durango, Hidalgo, San Luis Potosí, Tabasco, Chiapas, Campeche, Coahuila, Puebla, Jalisco, Michoacán, Ciudad de México y Morelos se pronostican lluvias moderadas (5 a 25 mm por día).

Las lluvias vendrían acompañadas de actividad eléctrica, rachas de viento y posibles granizadas. Así mismo, no se descarta que en localidades del centro del país se presenten algunos torbellinos o tornados. Se recomienda tomar precauciones y mantenerse al tanto de los avisos que emitan las autoridades correspondientes.

Marcados contrastes de temperatura

Las temperaturas máximas pronosticadas más importantes se estarán presentando en los estados de Sonora, Sinaloa, Nayarit, Michoacán y Guerrero, donde la columna de mercurio estaría alcanzando entre 35°C y 40°C, sin descartar valores superiores. En los estados de Baja California, Baja California Sur, Colima, Jalisco, Yucatán, Campeche y Quintana Roo se vaticinan valores máximos de entre 30°C y 35°C.

En lo que se refiere a las temperaturas mínimas, se estiman valores de entre 0°C y 5°C, sin descartar valores más bajos, en las entidades federativas de Chihuahua, Durango, Puebla, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México y zonas altas de Oaxaca.

Para darle seguimiento a las tormentas de este fin de semana, te invitamos a consultar nuestra sección de imágenes de satélite, además de que puedes ubicar las zonas donde lloverá con mayor intensidad con nuestros mapas de pronóstico. No olvides descargar nuestra app disponible para Android y iOs.