Se prevén tormentas eléctricas para el fin de semana

Los pronósticos indican que para este fin de semana se tendrán tormentas eléctricas y probables granizadas en la república mexicana. Ademas, seguirán presentándose temperaturas muy calurosas en varios estados.

Tormentas
Se espera un fin de semana con tormentas en nuestro país.

La constante entrada de aire húmedo desde los océanos hacia nuestro país en combinación con fenómenos monzónicos y tropicales, van a mantener el potencial de tormentas eléctricas y posibles granizadas este fin de semana.

Se espera que una onda tropical viaje por el sur y centro del territorio nacional el día de hoy, y otra mas llegue mañana al sureste, condición que incrementará la probabilidad de tormentas en esas zonas. En el noroeste y norte, el monzón de Norteamérica no da tregua y mantendrá lluvias significativas en la región. A todo esto se le agregará el combustible de humedad y calor latente que impulsan los océanos hacia nuestro país.

En consecuencia se esperan lluvias puntualmente torrenciales (más de 100mm por día) en los estados de Chihuahua y Durango, mientras que en Nayarit, Michoacán, Jalisco, Guerrero, Oaxaca y Chiapas se vaticinan lluvias intensas (75 a 100mm por día).

Lluvias muy fuertes (50 a 75mm por día) se prevén en Veracruz y Guanajuato, así como lluvias fuertes (25 a 50mm por día) se estarán presentando en Baja California Sur, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Hidalgo, Sinaloa, Tabasco y Campeche. En el resto del país se pronostican lluvias de ligeras a moderadas de manera dispersa de máximo 25mm.

ECMWF
Pronóstico de lluvia acumulada para hoy y mañana.

Temperaturas muy calurosas en estos días

En el transcurso de este fin de semana y principios de la semana entrante, se pronostican altas temperaturas en varios estados de la república. Un caso especial es el estado de Campeche, donde se prevén temperaturas máximas superiores de los 40°C de manera puntual.

Otros estados que tendrán mucho calor serán Baja California, Sonora, Nayarit, Michoacan, Guerrero, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa y Yucatán; donde la columna de mercurio alcanzará máximos de entre 35°C y 40°C.