Tormentas fuertes y posibles granizadas en la Península de Yucatán

Ondas tropicales y vaguadas estarán generando lluvias y tormentas eléctricas muy fuertes, así como posibles granizadas en la Península de Yucatán desde este fin de semana.

Tormenta Eléctrica
Fin de semana con tormentas en la Península de Yucatán.

Las lluvias retornarán con intensidad a la península de Yucatán en el transcurso de los próximos días, con la posibilidad que en algunas zonas se presente tiempo severo acompañado de viento fuerte y granizo. Esto por la interacción de sistemas meteorológicos de diversas características.

Los pronósticos indican que desde la tarde de este jueves se ubicará una onda tropical al sur del territorio nacional, incrementando el potencial de tormentas eléctricas de manera gradual en la península. A partir del viernes, un nuevo invitado llegaría a la zona, propiciando mayor inestabilidad en la zona. Se trata de una vaguada profunda, reflejada desde niveles superiores de la troposfera hasta cerca de la superficie. Se moverá sobre el Golfo de México y Caribe Occidental.

Este fin de semana se presentarán tormentas muy fuertes en la región de la Península de Yucatán, por la combinación de una onda tropical con una vaguada profunda.

Dicho sistema meteorológico se desplazará desde Cuba hasta nuestra región, favoreciendo tormentas eléctricas que podrían venir acompañadas de vientos fuertes y no se descarta caída de granizo. De igual manera, se estiman acumulados de precipitación importantes en varias zonas de la región, pudiéndose dar encharcamientos significativos o posibles inundaciones.

Por si lo anterior fuera poco, se estima que a más tardar este sábado llegue otra onda tropical a nuestra geografía, un tanto más fortalecida que la anterior. Su interacción con la mencionada vaguada dará origen a tormentas eléctricas, y prolongaría las lluvias hasta principio de la próxima semana. A largo plazo, existe una remota probabilidad de formación ciclónica en el Caribe o Golfo de México, aunque por el momento no se puede afirmar una afectación directa en la zona peninsular.

Tiempo severo en algunas zonas de la Península

La combinación de aire cálido y húmedo que se estará presentando en la zona por las ondas tropicales, con la inestabilidad profunda que aportará la vaguada que se aproxima, favorecerían condiciones ambientales apropiadas para la formación de algunas tormentas severas. Es decir, en algunas localidades se podrían presentar tormentas eléctricas acompañadas de vientos fuertes y caída de granizo. Se prevén lluvias muy fuertes (50 a 75 mm por día) en Yucatán y Campeche, así como lluvias fuertes (25 a 50 mm por día) en Quintana Roo.

De hecho, debido a que la inestabilidad se extenderá sobre el golfo de México y Caribe, también es posible la formación de trombas marinas en zonas costeras de Yucatán, Campeche y Quintana Roo. Se recomienda a los navegantes tomar precauciones por el mal tiempo en altamar.