Vienen más días de calor en la Península de Yucatán

Se prevén temperaturas máximas de entre 30°C y 35°C, sin descartar valores superiores desde este fin de semana en la región peninsular.

Calor
Se prevé ambiente caluroso en la península de Yucatán.

Después de varios días de temperaturas frías y lluvias en la península de Yucatán, se vaticina un periodo con tiempo estable y lluvia escasa, además de temperaturas calurosas. No obstante, es probable que la actividad de frentes fríos en la zona retorne a fin de mes o principios de febrero.

Las predicciones meteorológicas señalan que una circulación anticiclónica continuará dominando la región peninsular en lo que resta de la semana y parte de la próxima, situación que favorecerá tiempo estable, aunque no se descarta que impulse algo de humedad, dando origen a algunas lluvias de manera ligera y dispersa sobre el estado de Quintana Roo. Así mismo, son probables algunas nieblas matutinas en la zona sur y oriente de Yucatán, occidente de Quintana Roo y oriente de Campeche desde este fin de semana.

Hasta el momento, enero de 2021 está resultando más cálido que en años anteriores.

De la misma manera, se espera que se sigan incrementando las temperaturas, ya que la columna de mercurio alcanzará valores máximos dentro de un rango de 30°C a 35°C en buena parte de la región, en tanto que las mínimas se ubicarán en rangos de alrededor de los 20°C. No se descartan valores superiores a los 35°C en algunas zonas del norte de Campeche y occidente de Yucatán.

El anticiclón que cubre nuestra zona es bastante extenso y de acuerdo con las predicciones, seguirá dejando su influencia en nuestra geografía hasta cuando mucho mediados de la próxima semana, condicion que prolongará el tiempo estable y las temperaturas calurosas en nuestra geografía. Es posible que para fin de mes o principios de febrero retorne la actividad de frentes fríos a la zona del golfo de México y probablemente a la península.

Enero de 2021 está siendo más cálido

Aunque parecía que esté enero de 2021 sería de los más fríos en muchos años sobre la región de la península de Yucatán, las estadísticas marcan otra cosa. De acuerdo con información estadística del observatorio meteorológico de Mérida, hasta este 20 de enero del presente año, la temperatura media en la zona de Mérida es de 23.2°C, quedando arriba de los meses de enero de 2018 y 2013 que tuvieron una media de 22.7°C. En los últimos 20 años, el enero más frío en Mérida se registró en 2003, cuando se tuvo una media de 22.2°C.

Con el aumento de las temperatura que se tendrá en estos últimos días de enero de 2021, el promedio seguirá subiendo, por lo que se descarta que sea el más frío de los últimos años.