Se prolongan las bajas temperaturas y se incrementa la probabilidad de lluvias

Dos frentes fríos y una depresión aislada en niveles altos favorecerán para esta semana un incremento en la probabilidad de lluvias, evento de "Norte" en el golfo de México y temperaturas frías en la mayor parte del país.

Las bajas temperaturas en México continuaran en los próximos días.

Para esta semana que da inicio se prevé una continuidad en las bajas temperaturas sobre nuestro país, aunque sin ser tan frías. Además, dos frentes fríos de ligera a moderada intensidad podrían generar algunas lluvias y "Norte" en el litoral del golfo de México.  Así mismo, se espera un incremento de la probabilidad de lluvias por la entrada de aire húmedo procedente del océano Pacífico propiciada por una depresión aislada en niveles altos.

Las previsiones meteorológicas señalan que un frente frío llegará a la parte noreste del país en el transcurso del día de hoy y, aunque no se pronostica que genere condiciones de viento y lluvia significativa, sí reforzará la condición de bajas temperaturas en el territorio nacional.

Para el jueves otra masa de aire de origen polar continental llegará al norte de la república Mexicana con más fuerza, e impulsará un nuevo frente frío, que a su vez va a propiciar algunas lluvias de ligera a moderada intensidad en los estados de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Oaxaca, Chiapas, Yucatán, Campeche y Quintana Roo en el transcurso del fin de semana.

De la misma manera, favorecerá evento de "Norte" en el golfo de México con vientos que podrían alcanzar hasta 70km/h, particularmente en las costas de Tamaulipas y Veracruz.

Dicha masa de aire continuará manteniendo temperaturas sensiblemente frías, particularmente en los estados de Chihuahua, Durango, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo, Estado de México, Guanajuato y San Luis Potosí, donde la columna de mercurio podría descender hasta -5°C o menos. En los demás estados del centro y norte del país podría bajar hasta los 0°C.

ECMWF
Pronóstico de lluvia acumulada hasta el fin de semana por el modelo ECMWF.

Formación de una DANA en el océano Pacífico

Se espera que en las próximas horas una Depresión Asilada de Niveles Altos (DANA) se forme al noroeste de México, favoreciendo una intensa entrada de humedad desde el océano Pacífico. Esta condición también traerá lluvias importantes en el transcurso de la semana sobre los estados de Baja California Sur, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Nayarit y Jalisco. No se descartan algunas nevadas en zonas altas.