Se pronostica un fin de semana con tormentas eléctricas en México

La combinación de varios fenómenos meteorológicos darán origen a la formación de tormentas eléctricas importantes en varios estados de México. Entérate de todos los detalles en este artículo.

Juan Antonio Palma Juan Antonio Palma 18 Jul 2019 - 22:31 UTC
México
México tendrá un fin de semana con tormentas eléctricas.

Para este fin de semana se pronostican tormentas eléctricas importantes en varios estados de la república mexicana, así como temperaturas de muy calurosas a extremadamente calurosas en algunas regiones. Si tiene planes, tome sus precauciones.

Los pronósticos están mostrando que se presentará mucha inestabilidad atmosférica en el transcurso de este fin de semana sobre varias zonas del país, esto a consecuencia de la convergencia de aire húmedo hacia el interior del territorio nacional procedente del océano Pacífico y Golfo de México, en combinación con inestabilidad en niveles superiores de la atmósfera, la cual estará asociada a un vórtice en altura y una extensa vaguada en niveles medios.

Asimismo, se prevé la influencia de un par de ondas tropicales que se ubicarán sobre el sur, sureste y península de Yucatán, también agregará inestabilidad y dará origen a la formación de tormentas eléctricas sobre buena parte de la república. Las lluvias podrían venir acompañadas de actividad eléctrica importante, vientos fuertes y posibles granizadas, por lo que es importante tomar precauciones.

En este sentido, se esperan lluvias muy fuertes (50 a 75 mm por día) en Zacatecas, Durango, Jalisco, Nayarit, Tabasco y Campeche, además de lluvias fuertes (25 a 50 mm por día) en Sonora, Chihuahua, Guanajuato, Colima, Michoacán, Estado de México, Guerrero, Aguascalientes, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Oaxaca y Chiapas. En el resto del país, las lluvias se prestarán con intensidad de ligera a moderada.

Pronóstico de temperaturas máximas

Las temperaturas máximas más significativas se estarán presentando este fin de semana en los estados de Baja California y Sonora, donde la columna de mercurio estaría alcanzando valores máximos de entre 40°C y 45°C. Mientras tanto, en los estados de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Campeche, Yucatán y Quintana Roo se pronostican temperaturas máximas de entre 35°C y 40°C.

Perspectiva ciclónica del Pacífico

Actualmente se vigilan dos zonas de inestabilidad sobre el océano Pacífico que según el Centro Nacional de Huracanes de la NOAA, tienen un 40% y 50% de probabilidad de formación ciclónica en los próximos 5 días respectivamente. No obstante, en caso de evolucionar a ciclón tropical, no representarían amenaza para nuestro país.

Publicidad