Se pronostican lluvias importantes en México

Un frente frío y sistemas meteorológicos en niveles superiores propiciarán tormentas en la República Mexicana para esta semana. No se descartan granizadas y hasta tornados.

Mexico
Inicia mayo con mucha lluvia para nuestro país.

Se espera que para esta semana se presenten lluvias importantes en la mayor parte del territorio nacional, las cuales vendrán acompañadas de todos sus accesorios, como granizo, vientos fuertes y hasta la posibles formación de tornados o torbellinos.

Los pronósticos indican que en el transcurso de los próximos días se establecerá un patrón divergente en niveles superiores de la tropósfera sobre el centro y sur del país, asociado a un vórtice en niveles superiores. Esta situación propiciará entrada de aire húmedo impulsado por una corriente en chorro sub-tropical. En superficie, se espera convergencia de humedad desde los océanos, y la llegada de un nuevo frente frío que se extenderá hasta el oriente y centro del país, e induciendo una vaguada sobre el sureste.

La combinación de todos estos factores meteorológicos darán origen a lluvias intensas (75 a 100 mm por día) en Tabasco, lluvias muy fuertes (50 a 75 mm por día) en Zacatecas, Oaxaca, Chiapas, Yucatán, Quintana Roo, Campeche; así como lluvias fuertes (25 a 50 mm por día) en Veracruz, Jalisco, San Luis Potosí, Puebla, Chihuahua, Tlaxcala y Estado de México. En el resto de las entidades federativas de México se pronostican lluvias de ligeras a moderadas y de carácter disperso.

En localidades del centro, oriente y sureste de la República Mexicana, las lluvias podrían venir acompañadas con vientos fuertes y granizadas, además de que no se descarta la formación de torbellinos o incluso algunos tornados por efectos de orografía local. Mantente al tanto de los avisos que emitan las autoridades.

Mucho calor y vientos fuertes en algunos estados

Con todo y las lluvias, el calor seguirá presentándose con intensidad en varios estados, ya que se estiman temperaturas máximas de entre 40°C y 45°C en Guerrero, Michoacán, Sinaloa, Sonora, Baja California y Campeche. No obstante, las sensaciones térmicas por efecto de la humedad podrían alcanzar hasta los 50°C. Por otra parte, en los estados de Chihuahua, Durango y Coahuila, podrían presentarse vientos de entre 60 y 70 km/h, generando posibles tolvaneras; debido al gradiente de presión que se estará presentándose en esa zona.

Es posible que para el fin de semana otro sistema frontal arribe a México, incrementando aún más la inestabilidad en el país. Mantente al tanto de las actualizaciones de los pronósticos que Meteored tiene para ti en el transcurso de la semana.