Se pronostican lluvias para todo el país

La influencia del huracán "John", ondas tropicales, inestabilidad en niveles superiores, la cercanía de un frente frío y el monzón de Norteamérica, van a favorecer precipitaciones en todo el territorio nacional en lo que resta de la semana.

Tormentas
Lloverá en todo el país. Tome sus precauciones.

Las precipitaciones en nuestro país van a seguir presentándose aparentemente hasta el fin de semana por diversas situaciones meteorológicas, sobresaliendo la influencia del huracán “John” que se mueve paralelo a las costas del Pacífico.

De acuerdo con las predicciones meteorológicas, en el transcurso de los próximos días probablemente hasta el fin de semana, la circulación del huracán "John", que se irá alejando paulatinamente nuestro país, mantendrá fuerte flujo de humedad hacia la zona occidental en el territorio nacional, por lo que se espera que se sigan generando tormentas importantes en esa zona.

"John" se ubicaba en 19.2 norte 111.1 oeste, aproximadamente a 430 km al suroeste de Baja California Sur. Tenía vientos máximos de 165 km por hora y una presión mínima central de 969 pascales siendo un huracán categoría 2 en la escala Saffir-Simpson. Se movía al noroeste a 17 km por hora .

Además de la influencia de "John", se prevé que un par de ondas tropicales que cruzarán el sur y sureste del país, inestabilidad en niveles Superiores de la atmósfera, la cercanía de un sistema frontal en la zona fronteriza con Estados Unidos, y el monzón de Norteamérica, mantengan condiciones de tormentas en prácticamente todo el territorio nacional en lo que resta de la semana.

ECMWF
Pronóstico de lluvia acumulada para nuestro país según el modelo ECMWF.

Lluvias en la mayor parte de México

Debido a la afectación de los fenómenos meteorológicos anteriormente descritos, se pronostican lluvias torrenciales (más de 100mm por día) en los estados de Sonora, Nayarit, Chihuahua y Coahuila, así como lluvias intensas (75 a 100mm por día) en Jalisco, Durango, Puebla, Colima, Estado de México, Hidalgo, Durango y Oaxaca.

De igual manera, se prevén lluvias muy fuertes (50 a 75mm por día) en Sinaloa, Guerrero, Chiapas, Zacatectas, Michoacan , Veraracruz, Sinaloa, Baja California y Baja California Sur, mientras que en los estados de Nuevo León, Tabasco, Ciudad de México, Morelos, Queretaro, Tlaxcala, Tamaulipas, San Luis Potosi y Aguacalientes se vaticinan lluvias fuertes (25 a 50mm por día). En los estados de la península de Yucatán solo se esperan lluvias de ligeras a moderadas.

Se recomienda tomar precauciones en zonas de tormenta por actividad eléctrica, vientos fuertes que podrían superar los 50 km por hora, y posible caída de granizo. De igual manera, es importante tomar precauciones por posibles encharcamiento significativos, o incluso inundaciones de manera localizada. No olvides seguir los avisos meteorológicos vigentes en nuestra sección especial.

John
El huracán "John" pasará muy cerca de Baja California sur en las próximas horas.

Fuertes vientos y oleaje elevado en Baja California

Aunque el huracán "John" se irá alejando paulatinamente del territorio nacional, su cercanía va a generar fuertes vientos en la península de Baja California, así como oleaje elevado en el transcurso de los próximos días.

Se espera que en la costa sur de Baja California Sur, los vientos puedan llegar a alcanzar máximos de entre 60 y 70 kilómetros por hora, mientras que en el interior del estado se pronostican velocidades máximas de entre 50 y 60 kilómetros por hora. De igual manera, entre hoy y mañana, se daría oleaje que podría alcanzar hasta 3 metros de altura o incluso más. Las condiciones de viento significativo y oleaje elevado irán disminuyendo para el fin de semana.