Se refuerza evento de "norte" en el Golfo de México

El evento de "norte" se prolongará este fin de semana, ademas de que se prevén lluvias torrenciales en el sureste de México. Aquí te contamos los detalles.

Lluvias
La masa de aire polar que dio impulso al frente frío no.8 será reforzada.

La masa de aire que acompaña al frente frío no.8 será reforzada este fin de semana, prolongando los efectos de lluvia y evento de “norte” en varios estados del país. También se pronostica que continúen los efectos de la onda tropical no. 48 y el posible arribo de la 49.

Se pronostica que para este sábado y domingo, una nueva masa de aire polar llegue al Golfo de México reforzando a la que dio impulso al frente frío no.8. En consecuencia, se mantendrá el potencial de lluvias importantes principalmente al oriente y sureste del territorio nacional. También se extenderán los efectos de “norte”cuando mucho hasta el domingo.

De la misma manera, se prevén lluvias al sur y occidente del país por el paso de la onda tropical no.48, además de que es posible que una nueva onda tropical llegue al sureste de México la noche del sábado, agregando más inestabilidad a la zona, lo que provocará más lluvias.

En consecuencia, se esperan lluvias torrenciales (más de 100 mm por día) en los estados de Veracruz, Oaxaca y Tabasco, así como lluvias fuertes (25 a 50 mm por día) en Campeche y Chiapas. En el resto de los estados del sureste, centro, sur y occidente de la República Mexicana se estiman lluvias de ligeras a moderadas.

Se mantendrán los efectos de “norte” en el Golfo de México

El reforzamiento de la masa de aire frío sobre el Golfo de México. propiciará que continúen presentándose vientos que podrían alcanzar velocidades máximas entre 70 y 80 km/h en las costas de Veracruz, y de entre 60 y 70 Km/h en costas de Tamaulipas. No obstante, en el istmo de Tehuantepec se vaticinan vientos cercanos a los 100 km/h.

Asimismo, es probable que se presenten vientos de hasta 60 km/h en la zona costera de Campeche y Yucatán. Respecto al oleaje en dicho golfo, se mantiene la probabilidad de olas de entre 3 y 5 metros de altura. Se recomienda estar al tanto de los avisos que emitan las capitanías de puerto.