Seguirá el ambiente cálido y húmedo en nuestro país

De nueva cuenta tendremos lluvias de intensidad variable, así como temperaturas muy calurosas en la mayor parte de México para este inicio de semana. De igual manera, se pronostica la formación de una baja presión en el Caribe con probabilidad de desarrollo ciclónico.

Lluvias
Viene otra semana con calor y lluvias para México.

El calor y las lluvias seguirán siendo los protagonistas del tiempo en nuestro país para este inicio de semana, mientras que en la zona de Centroamérica y el Caribe, podría gestarse una extensa zona de inestabilidad en los próximos días que dejaría muchísima lluvia.

Los pronósticos indican que dominará la entrada de aire húmedo desde el océano Pacífico, golfo de México y mar Caribe a nuestro país, lo cual continuará generando precipitaciones en varios estados, excepto en el noroeste, donde la probabilidad de lluvia será muy baja. De igual manera, una extensa vaguada se ubicará sobre la península de Yucatán.

En consecuencia, se prevén lluvias muy fuertes (50 a 75mm por día) en los estados de Coahuila, Nuevo León, Guerrero y Chiapas, así como lluvias fuertes (25 a 50mm por día) en Chihuahua, Guanajuato, Estado de México, Oaxaca, Puebla, Ciudad de México, Michoacán, Tamaulipas, Yucatán y Quintana Roo. Lluvias de menor intensidad se darían en el resto del territorio nacional.

ECMWF
Se prevén temperaturas muy calurosas en buena parte de nuestro país.

Casi todo el país con temperaturas muy calurosas

Con todo y las lluvias, el calor seguirá presentándose con intensidad en México para los próximos días, previéndose temperaturas máximas que podrían superar los 45°C en Guerrero, mientras que en Michoacán y Campeche la columna de mercurio podría alcanzar máximos de entre 40°C y 45°C.

De igual forma, el calor se hará sentir en los estados de Yucatán, Quintana Roo, Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Nayarit, Sinaloa, Veracruz y Tamaulipas, esperándose valores máximos de temperatura de entre 35°C y 40°C. Las altas temperaturas durarían prácticamente toda la semana, así que es importante tomar precauciones.

Posible formación de baja presión en el mar Caribe

Los modelos de pronóstico ECMWF y GFS continúan planteando la posible formación de una baja presión sobre el mar Caribe, frente a la península de Yucatán. Debido a las características, este posible sistema podría tener potencial para desarrollo ciclónico, pero todo parece indicar que en caso de ocurrir una intensificación, la trayectoria seria hacia el sur o sureste de EE.UU.

En todo caso, se recomienda estar al pendiente de la actualización de los pronósticos en el transcurso de la semana.