Seguirá la afectación de sistemas frontales en México

Se esperan lluvias de moderadas a fuertes, posibles granizadas, y evento de "Norte" en el golfo de México para los próximos días por influencia de un sistema frontal y su reforzamiento. De igual forma, los contrastes de temperatura se mantendrán.

Norte
Para este fin de semana se prevé "Norte" en el golfo de México.

En lo que resta de esta semana, se pronostica que sigan los efectos de sistemas frontales y masas de aire frío sobre nuestro país, principalmente con vientos fuertes, descenso de las temperaturas y precipitaciones.

Un frente frío se localiza sobre el noroeste de México, y su masa de aire, de origen polar marítimo, cruzará el norte de nuestro país alcanzando el golfo de México el día de mañana. No obstante, una nueva masa de aire frío de origen ártico, llegará a reforzar al mencionado sistema frontal el fin de semana.

Estos sistemas meteorológicos, en combinación con la entrada de aire marítimo tropical desde los océanos, y una vaguada sobre el sureste del país, darán origen a lluvias fuertes (25 a 50mm por día) en Veracruz, Tabasco y Chiapas, así como lluvias moderadas (5 a 25mm por día) en Tamaulipas, Puebla, Coahuila, San Luis Potosí, Zacatecas, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Oaxaca, Ciudad de México y Campeche.

No se descarta que las lluvias vengan acompañadas actividad eléctrica, viento fuerte y posibles granizadas. En este sentido es recomendable mantenerse al tanto de los avisos emitidos por las autoridades de protección civil.

Siguen los vientos fuertes en México

La masa de aire frío que llegará al golfo de México, propiciará evento de “Norte” con vientos máximos de entre 80 y 90km/h en las costas de Veracruz, y de entre 70 y 80km/h en la zona costera de Tamaulipas. Asimismo, son probables vientos de entre 50 y 60km/h en Chihuahua, Coahuila y San Luis Potosí. En el istmo de Tehuantepec, las rachas podrían llegar hasta los 90km/h.

Se mantienen los contrastes térmicos

En los próximos días las temperaturas mínimas extremas estarán descendiendo a valores de entre -5°C y 0°C en Sonora, Chihuahua, Durango y Baja California; esto debido a la masa de aire frío que se establecerá en la zona.

En lo que se refiere a máximas extremas, se pronostican valores de entre 35°C y 40°C, sin descartar valores superiores en Yucatán, Campeche, Chiapas, Guerrero, Michoacán, Tabasco, Veracruz y Morelos. Condición generada por aire marítimo tropical y la influencia de un anticiclón en la zona.