Seguirá lloviendo en México por ondas tropicales

La República Mexicana seguirá recibiendo importantes precipitaciones para esta semana por la combinación de varios factores meteorológicos. En el noroeste, el termómetro estará cerca de los 50° C.

Tormenta Eléctrica
Ondas tropicales llegan a México.

Las lluvias seguirán presentándose en buena parte de México en el transcurso de esta semana, debido al paso de ondas tropicales, en combinación con sistemas meteorológicos de niveles superiores. También se estará presentando el monzón mexicano en el noroeste, así como temperaturas extremadamente calurosas.

Se prevé que un par de ondas tropicales estén generando tiempo inestable en nuestro país en el transcurso de la semana. La primera se ubica actualmente sobre el sur del territorio nacional y se moverá al oeste en los próximos días. Otra onda tropical llegaría a media semana, un tanto más activa. Cruzará el sureste, oriente, sur y occidente de México, posiblemente dando origen a una zona de inestabilidad sobre el Pacífico, que podría tener potencial de desarrollo ciclónico.

La actividad ciclónica en el Océano Pacífico retornará en los próximos días por el paso de un par de ondas tropicales, mismas que inestabilizarán la región.

Además de las ondas tropicales, prevalece inestabilidad en niveles superiores de la tropósfera sobre el centro y norte del país, condición que también mantendrá tiempo inestable en varias entidades federativas. De igual forma, el monzón mexicano llevará lluvias importantes a los estados del noroeste de la República Mexicana.

Se estiman lluvias intensas (75 a 100 mm por día) en los estados de Veracruz, Oaxaca, Guerrero, Hidalgo, Estado de México y Sonora, así como lluvias muy fuertes (50 a 75 mm por día) en Michoacán, Colima, Jalisco, Durango, Zacatecas y Nayarit. En el resto del territorio nacional, las lluvias serán de moderadas a fuertes. Es probable que se presenten algunas granizadas sobre el centro del país, así como la formación de algunos tornados.

Calor extremo en el noroeste

En los estados del noroeste de la República, se estarán presentando temperaturas máximas de entre 45° C y 50° C, particularmente en la zona norte de Baja California y noroeste de Sonora.De igual manera, la columna de mercurio estaría alcanzando valores máximos de entre 35° C y 40° C en Baja California Sur, Sinaloa, Yucatán, Campeche y Quintana Roo. No obstante, las sensaciones térmicas en zonas cercanas a la costa estarían superando fácilmente los 50° C.

Mantente al tanto de las actualizaciones que Meteored tiene para ti en el transcurso de la semana. No olvides descargar nuestra app, disponible para Android y iOs.