Seguirá lloviendo en varias partes de México

La república mexicana tendrá otra semana con lluvias en buena parte de su territorio, sobresaliendo los estados del noroeste y occidente donde podría llover de manera torrencial. De igual manera, seguirán presentándose temperaturas máximas que podrían alcanzar o superar los 40°C.

Tormentas
Sigue avanzando el mes de julio y continúan las lluvias en buena parte del país.

En buena parte del territorio nacional se van a seguir presentando precipitaciones importantes en el transcurso de este inicio de semana, aunque la distribución de las lluvias irá disminuyendo poco a poco. También seguirá el calor intenso en varios estados.

De acuerdo con los pronósticos, en el transcurso de esta semana se van a presentar condiciones inestables debido a un par de vaguadas que se extenderán sobre el noroeste y norte del país. Dichas vaguadas estarán apoyadas en niveles superiores de la atmósfera por un vórtice. De la misma manera, seguirá el tráfico de ondas tropicales sobre el sur, sureste, centro y occidente del territorio nacional.

Estas situaciones meteorológicas van a favorecer lluvias torrenciales (más de 100mm por día) en Sonora, Chihuahua y Nayarit, así como lluvias intensas (75 a 100mm por día) en los estados de Guerrero, Jalisco, Michoacán y Durango. De la misma manera se prevén lluvias muy fuertes (50 a 75mm por día) en Sinaloa, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato y Oaxaca.

En los estados de Baja California, Baja California Sur, Colima, Veracruz, Hidalgo, Chiapas, Estado de México, Ciudad de México, Puebla y Querétaro se pronostican lluvias fuertes (25 a 50mm por día), mientras que, en resto del país, se darían lluvias de ligeras a moderadas de manera dispersa. Se recomienda tomar precauciones por actividad eléctrica, viento fuerte y posibles granizadas, así como encharcamientos significativos o posibles inundaciones. No olvides consultar la sección de avisos meteorológicos que Meteored tiene para ti.

ECMWF
Los modelos de pronóstico continúan mostrando que lloverá con mayor intensidad en el noroeste y occidente.

Otra semana con mucho calor en México

Comienza en nuestro país el periodo de la "Canícula", y en varios estados de la república se van a estar presentando temperaturas extremadamente calurosas. El calor más intenso se presentará en los estados de Baja California y Sonora, donde la columna de mercurio podría alcanzar entre 40°C y 45°C. Mientras tanto en los estados de Coahuila, Sinaloa, Guerrero, Nuevo León, Tamaulipas, Nayarit, Michoacán, Campeche y Yucatán se vaticinan temperaturas máximas de entre 35°C y 40°C.