Seguirán las lluvias para este fin de semana en México

Si tienes planes para este fin de semana, toma tus precauciones, ya que se pronostican lluvias en buena parte de México. No se descarta que en algunas zonas se presenten vientos fuertes y granizadas.

Tormentas
Se prevé un fin de semana con lluvias y tormentas.

Para este sábado y domingo se mantendrá el potencial de lluvias y tormentas eléctricas en varios estados de la República Mexicana. De igual manera se pronostican temperaturas de muy calurosas a extremadamente calurosas. En el norte, podrian formarse tolvaneras por fuertes vientos.

Se pronostica que en el transcurso de este fin de semana un par de ondas tropicales crucen el sureste y sur del territorio nacional, condición que favorecerá la inestabilidad atmosférica en dicha zona. También se prevé el gradual desplazamiento de una vaguada en niveles medios desde Centroamérica hacia el sur de México, agregando más inestabilidad a la región.

En algunas zonas se presentarán tormentas acompañadas de granizadas y viento fuerte.

Así mismo, en el centro y norte del país se prevén nublados convectivos y probabilidad de tormentas por la constante convergencia de humedad que se estará manifestando, en combinación con un patrón divergente en niveles altos de la tropósfera. En el occidente se podrían presentar lluvias por la influencia de zonas de inestabilidad sobre el Océano Pacífico.

En consecuencia se esperan lluvias muy fuertes (50 a 75 mm por día) en Chihuahua, Durango y Zacatecas, así como lluvias fuertes (25 a 50 mm por día) en San Luis Potosí, Coahuila, Aguascalientes y Guanajuato. En el resto de los estados de nuestro país se estiman lluvias moderadas (5 a 25 mm por día), excepto en la Península de Baja California donde habrá tiempo estable. No se descarta la probabilidad de caída de granizo y rachas de viento en algunas entidades.

Pronóstico de temperaturas máximas y viento

Las temperaturas máximas más importantes estarán alcanzando para este fin de semana valores de entre 40°C y 45°C en Baja California, y de entre 35°C y 40°C en Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Nayarit, Campeche, Yucatán, Nuevo León y Tamaulipas. Las sensaciones térmicas podrían ser de cerca de 50°C por combinación con la humedad.

Los vientos máximos se presentarán particularmente en el norte del estado de Chihuahua con velocidades de entre 70 y 80 km/h, debido al gradiente de presión en la zona. De igual forma la influencia de un sistema frontal podría generar velocidades de viento similares en el Mar de Cortés y Baja California. No se descarta que se presenten algunas tolvaneras.