Seguirán las tormentas eléctricas y el calor extremo en México

Las ondas tropicales siguen pasando por nuestro país, combinadas con inestabilidad superior, por lo que se mantendrá el potencial de tormentas eléctricas en México. También viene un periodo de calor extremo en el norte.

Ondas tropicales
Tormentas eléctricas hasta el fin de semana por el paso de ondas tropicales.

La influencia de 3 ondas tropicales mantendrán alta probabilidad de precipitaciones en la mayor parte del país, además de que en el norte el calor será extremo. De la misma forma, hay una posible formación ciclónica en el océano Pacífico para el fin de semana.

Se espera que la onda tropical no.25 que se localizará sobre el suroeste del país y la onda tropical no.26 en el sur, mantengan potencial de tormentas eléctricas en dichas zonas para las próximas horas, además de que una nueva onda tropical llegará al sureste del territorio nacional este viernes, aportando más precipitaciones. De hecho, la inestabilidad que aportarán estas ondas, podría dar origen a un posible desarrollo ciclónico sobre el Pacífico, al sur de Oaxaca y Guerrero.

De la misma forma, se pronostica que se mantenga la divergencia en altura sobre el centro y sur del país debido a un vórtice, y la extensión de vaguadas en niveles superiores desde el Pacífico hasta regiones de sur, occidente y noroeste de la república mexicana, lo cual aportará su granito de arena para sustentar la formación de tormentas.

Mientras tanto en el norte del país, se establecerá una extensa circulación anticiclónica que dará origen a tiempo más estable y temperaturas extremadamente calurosas. Se recomienda estar al pendiente de los avisos que emitan las autoridades por las fuertes tormentas que se estarán presentando, ya que podrían venir acompañadas de viento fuerte y granizo. Así mismo, tomar precauciones por la altas temperaturas que se darán al norte de México.

Pronóstico de lluvias para los próximos días

La conjunción de los mencionados fenómenos meteorológicos propiciará lluvias intensas (75 a 100 mm por día) en Sonora, Durango, Guerrero y Oaxaca; así como lluvias muy fuertes (50 a 75 mm por día) en Chihuahua, Sinaloa y Campeche. De igual forma se prevén lluvias fuertes (25 a 50 mm por día) en Nayarit, Zacatecas, Jalisco, Chiapas, Veracruz y Estado de México.

En el resto del territorio nacional las precipitaciones serán de ligeras a moderadas, alcanzando cuando mucho acumulados máximos de lluvias de hasta 25 mm.

Calor extremo en estados del norte del país

La extensa circulación anticiclónica que dominará el norte del país, propiciará temperaturas extremadamente calurosas que estarán alcanzando valores máximos de entre 40°C y 45°C, sin descartar valores superiores en los estados de Nuevo León, y Tamaulipas. En Coahuila, Chihuahua, Baja California y Sonora la columna de mercurio estaría alcanzando valores máximos de hasta 40°C, sin descartar valores superiores.