Seguirán las tormentas en lo que resta de la semana

La república mexicana seguirá teniendo días de tormentas, que también podrían venir acompañadas de granizadas y viento fuerte en el transcurso de los próximos días. De igual forma, el calor podría superar los 40°C particularmente en los estados del noroeste del país.

Tormentas
Se prevén tormentas eléctricas en México hasta el fin de semana.

El potencial de tormentas eléctricas, vientos fuertes y granizadas seguirá latente en nuestro país en lo que resta de la semana, ya que continuará la influencia de fenómenos tropicales y de latitudes medias. Si tiene planes este fin de semana, tome sus precauciones.

Una onda tropical se encuentra cruzando el sur y centro del país, y otra onda tropical llegaría entre jueves y viernes a la región sureste. Dichos fenómenos meteorológicos van a mantener condiciones inestables y probabilidad de tormentas en sus zonas de influencia. También continúa la fuerte entrada de aire marítimo tropical desde el mar Caribe, golfo de México y océano Pacífico, aportando energía y combustible para la formación de tormentas.

No obstante, la condición meteorológica más importante se dará en el occidente y norte del territorio nacional, ya que se establecerá una extensa vaguada en niveles superiores de la atmósfera que estará aportando mucha inestabilidad en esa zona, particularmente por efectos de divergencia y advección de aire más frío en altura. Esto dará como resultado tiempo muy inestable.

Debido a las mencionadas condiciones meteorológicas, para hoy y los próximos días se esperan lluvias puntualmente torrenciales (más de 100mm por día) en Nayarit, Jalisco, Durango y Chihuahua, así como lluvias puntualmente intensas (75 a 100mm por día) en los estados de Baja California Sur, Sonora, Zacatecas, Guanajuato, Estado de México, Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Querétaro y Coahuila.

También se prevén lluvias muy fuertes (50 a 75mm por día) en Nuevo León, Morelos, Sinaloa, Chiapas, San Luis Potosí y Aguascalientes, mientras que en los estados de Tamaulipas, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Ciudad de México, Campeche, Hidalgo, Yucatán, Quintana Roo y Tabasco se pronostican lluvias fuertes (25 a 50mm por día). Las lluvias podrían venir acompañadas de rayos, vientos fuertes y posibles granizadas por lo que se recomienda tomar precauciones.

ECMWF
Pronóstico de lluvia acumulada de hoy al fin de semana según el modelo ECMWF.

Calor hasta el fin de semana

En el transcurso de los próximos días, las altas temperaturas estarán alcanzando valores máximos de entre 40°C y 45°C en los estados de Baja California, Sonora y Michoacán. De la misma manera, se pronostican valores máximos de temperatura de entre 35°C y 40°C en los estados de Baja California Sur, Sinaloa, Nuevo León, Tamaulipas, Guerrero, Campeche y Yucatán. No se descartan valores superiores de manera puntual, y sensaciones térmicas de hasta 50°C en zonas cercanas a la costa.