Semana con fenómenos tropicales e invernales en nuestro país

La combinación de hasta tres ondas tropicales y un par de sistemas frontales,van a favorecer lluvias, vientos fuertes y bajas temperaturas en el transcurso de esta semana.

Lluvias
Viene otra semana de lluvias para varios estados de México.

El potencial de lluvias se mantendrá sobre el sureste del país debido a la llegada de hasta 3 ondas tropicales, además de que se pronostica la llegada de hasta dos frentes fríos al territorio nacional en el transcurso de esta semana. En el Golfo de México se manifestará un nuevo evento de "norte".

Los pronósticos señalan que la onda tropical no.47 estará generando nublados y lluvias para este inicio de semana sobre el sur y sureste del territorio nacional, situación que se prolongará toda la semana debido a que podría llegar para este miércoles otra onda tropical y una más el sábado.

Por otra parte, un frente frío arribará desde este lunes al noroeste de la República Mexicana, pero sería de corta duración. No obstante, otro frente frío llegará al norte del país el miércoles, el cual traerá efectos más intensos, sobre todo evento de “norte” desde el jueves, y un nuevo descenso de las temperaturas.

Los acumulados máximos de precipitación en estos 7 días estarán alcanzando entre 200 y 250 mm en los estados de Veracruz, Tabasco y Oaxaca. De la misma manera, son posibles precipitaciones de hasta 150 mm en Chiapas, Guerrero y Estado de México. En el resto de los estados del noreste, centro, occidente, sur y sureste del país se estiman lluvias de menor intensidad, excepto en el noroeste donde la probabilidad de lluvia es mínima.

Semana con vientos fuertes en varios estados

El frente frío que llegara mañana al noroeste de México, de origen a vientos de entre 70 y 80 km/h en Baja California y en la parte norte del mar de Cortés. A media semana, otro frente frío arribará a los estados del noreste del país con vientos de entre 70 y 80 km/h en Nuevo León y de entre 60 y 70 km/h en Coahuila.

Mientras tanto, en las costas de Veracruz y Tamaulipas se estima evento de “norte” intenso con vientos que podrían alcanzar velocidades máximas de hasta 100 km/h o más.

Se prevén temperaturas bajo cero

La masa de aire polar continental que llegará a media semana hará descender la columna de mercurio a valores mínimos de entre -5°C y 0°C, sin descartar valores inferiores en Chihuahua, Durango, Sonora, Baja California y Coahuila.

Te invitamos a mantenerte al tanto de las actualizaciones de los pronósticos en el transcurso de la semana. Recuerda que puedes descargar nuestra app para Android y iOs.