Semana con lluvias en México por el paso de ondas tropicales

Un total de cuatro ondas tropicales estarían afectando nuestro país con lluvias y tormentas eléctricas en el transcurso de esta semana. También se mantendrá el calor extremo en varios estaos. Toma tus precauciones.

Ondas tropicales
Vienen más ondas tropicales a nuestros país.

La onda tropical no.27 y el paso de hasta 3 ondas tropicales en el transcurso de la semana, mantendrán probabilidad de lluvias en México. De la misma forma, el calor se mantendrá con intensidad en regiones del norte del país. Por el momento no hay ninguna amenaza ciclónica para nuestra zona.

Actualmente se localiza sobre el sur del país la onda tropical no.27, misma que mantendrá potencial de lluvias en dicha zona. Así mismo, los pronósticos plantean la llegada de una nueva onda tropical por el sureste y sur en el transcurso de mañana lunes, una más el jueves y probablemente llegue otra para el fin de semana, situación que prolongará el potencial de tormentas para toda la semana.

Otros factores que darán origen a lluvias en el territorio nacional para esta semana, serían principalmente la entrada de aire marítimo tropical desde los océanos hacia el interior del país e inestabilidad en niveles superiores de la atmósfera, asociada a divergencia. En el noroeste, el monzón mexicano sería la principal causa de las precipitaciones.

En este sentido, se prevé que en el transcurso de esta semana las lluvias más importantes se presenten en los estados de Nayarit y Chiapas, donde los pluviómetros podrían acumular más de 300 mm, mientras que en Jalisco, Michoacán, Guerrero y Oaxaca los acumulados podrían alcanzar o superar los 200 mm. Las tormentas vendrán acompañadas de actividad eléctrica, vientos fuertes y posibles granizadas, además de que no se descartan encharcamientos significativos e inundaciones localizadas.

ECMWF
Pronóstico de lluvia acumulada en México para esta semana.

Otra semana con calor al extremo en regiones del norte de México

Una extensa circulación anticiclónica que se ubicará sobre el norte del país, mantendrá la presencia de temperaturas extremadamente calurosas. Se prevén valores máximos de temperatura de entre 40°C y 45°C, sin descartar registros más altos en los estados de Baja California, Sonora, Nuevo León y Tamaulipas.

Perspectiva ciclónica en el océano Pacífico

De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de la NOAA, dos zonas de inestabilidad en el océano Pacífico tienen una probabilidad de 50 y 60% de convertirse en ciclón tropical en los próximos 5 días. No obstante, su pronóstico de trayectoria es hacia mar abierto por lo que en caso de existir algún desarrollo, no representaría amenaza para la República Mexicana.