Semana con lluvias fuertes en la Península de Yucatán

Una vaguada y la influencia de un sistema frontal dejará lluvias importantes que se prolongarán hasta el fin de semana.

Lluvia
Semana con lluvias y tormentas dispersas en la Península de Yucatán.

En el transcurso de esta semana se estarán presentando condiciones inestables en la mayor parte de la Península de Yucatán debido a la influencia del frente frío número 8 que se extiende como estacionario sobre la zona, además de la influencia de una vaguada. Es probable que en algunos sectores se presenten inundaciones.

Las predicciones meteorológicas indican que el frente frío número 8 se mantendrá como estacionario sobre la zona sur de la Península, dando origen a lluvias y tormentas dispersas. Dicho sistema frontal se irá disipando gradualmente, pero desde media semana una vaguada se extenderá sobre la zona peninsular, manteniendo el potencial de lluvias y tormentas eléctricas probablemente hasta el fin de semana.

En localidades del estado de Quintana Roo podrían presentarse encharcamientos significativos o posibles inundaciones por las fuertes lluvias que se estarán presentando.

De la misma forma, es probable que para el jueves un nuevo frente frío ingrese al Golfo de México y llegue al norte de la Península de Yucatán el fin de semana. Sin embargo, las proyecciones preliminares señalan que tendería a estacionarse y no arribaría de manera profunda, aunque su influencia aportará algunos nublados y lluvias. Asimismo, podría presentarse un incremento de la velocidad de los vientos y el oleaje en zonas costeras, por lo que se recomienda a la navegación tomar precauciones.

Los acumulados máximos de precipitación serían muy fuertes (50 a 75 mm por día) en el estado de Quintana Roo, y fuertes (25 a 50 mm por día) en Yucatán y Campeche. Es importante mencionar que en Quintana Roo podrían presentarse encharcamientos significativos o posibles inundaciones de manera puntual. Se recomienda estar al tanto de los avisos que emitan las autoridades correspondientes.

Tardes calurosas y mañanas frescas

Las temperaturas máximas en la zona tendrán un ligero incremento, previendo valores vespertinos de entre 29 y 35 °C. No obstante, por las noches y al amanecer las lluvias y los remanentes de la masa de aire frío que dio impulso al frente frío número 8, refrescará el ambiente. Las mínimas podrían descender a valores de entre 15 y 21 °C.

Es probable que hasta la próxima semana se tenga la llegada de un frente frío que genere un descenso de las temperaturas importante, así como evento de “norte”. Hasta el momento han llegado a la Península de Yucatán un total de 3 frentes fríos de los 17 pronosticados para esta temporada invernal.