Semana con mucha lluvia en varios estados de México

Se prevé que varios fenómenos meteorológicos en conjunto, propicien lluvias importantes y probables granizadas en varios estados de la república mexicana. Asimismo, seguirán presentándose altas temperaturas.

Juan Antonio Palma Juan Antonio Palma 14 Jul 2019 - 20:27 UTC
Cumulunimbus
Para esta semana se pronostican lluvias importantes en varios estados de México.

Se espera que para esta semana se presenten lluvias importantes particularmente en la zona occidente, centro y sur del territorio nacional, además de que se mantendrá el calor extremo en varias entidades federativas.

Se espera que en el transcurso de la semana ingresen a nuestro país cuando mucho hasta 4 ondas tropicales, lo cual mantendrá el potencial de lluvias en estados del sureste, centro y sur. De la misma forma, se prevén lluvias en estados del oriente, occidente y noroeste de la república por la convergencia de aire húmedo proveniente de los océanos y la presencia del monzón mexicano.


A las condiciones meteorológicas anteriormente descritas, se le agregara inestabilidad en niveles superiores de la atmósfera generada por una vaguada que se extenderá desde el océano Pacífico hacia estados del sur y occidente, y la llegada de un vórtice en altura que se ubicará sobre el noreste y centro del territorio mexicano. Esto apoyará la divergencia y advección de aire frío, pudiendo propiciar fuertes granizadas y algunas tormentas localmente intensas.

Los estados que tendrían una mayor cantidad de precipitación acumulada en el transcurso de la semana serían principalmente Nayarit, Sinaloa, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Veracruz, Oaxaca y Chiapas , donde podrían acumularse entre 100 y 200 mm. En el resto de México las lluvias serían de menor intensidad y de manera más dispersa, aunque en general se prevé que en buena parte del país las lluvias vengan acompañadas con actividad eléctrica, vientos fuertes y caída de granizo en algunas zonas.

Mucho calor en varios estados

De nueva cuenta, los estados del noroeste de México tendrán una semana con calor extremo, particularmente Baja California y Sonora, donde la columna de mercurio podría alcanzar valores de entre 40°C y 45°C. También se podría superar la barrera de los 40°C de manera puntual en algunas zonas del estado de Campeche.

Mientras tanto, temperaturas muy calurosas de entre 35°C y 40°C se estarán presentando en los estados de Baja California Sur, Sinaloa, Coahuila. Nuevo León, Tamaulipas, Yucatán y Quintana Roo.

Mantente al tanto de las actualizaciones en los pronósticos que Meteored tiene para ti en el transcurso de la semana, y para que no te sorprendan las tormentas, no olvides consultar nuestras secciones de satélite y radar, disponibles en nuestra web y nuestra app.

Publicidad