Semana con mucha lluvia en varios estados de México

Se prevé que varios fenómenos meteorológicos en conjunto, propicien lluvias importantes y probables granizadas en varios estados de la república mexicana. Asimismo, seguirán presentándose altas temperaturas.

Cumulunimbus
Para esta semana se pronostican lluvias importantes en varios estados de México.

Se espera que para esta semana se presenten lluvias importantes particularmente en la zona occidente, centro y sur del territorio nacional, además de que se mantendrá el calor extremo en varias entidades federativas.

Se espera que en el transcurso de la semana ingresen a nuestro país cuando mucho hasta 4 ondas tropicales, lo cual mantendrá el potencial de lluvias en estados del sureste, centro y sur. De la misma forma, se prevén lluvias en estados del oriente, occidente y noroeste de la república por la convergencia de aire húmedo proveniente de los océanos y la presencia del monzón mexicano.


A las condiciones meteorológicas anteriormente descritas, se le agregara inestabilidad en niveles superiores de la atmósfera generada por una vaguada que se extenderá desde el océano Pacífico hacia estados del sur y occidente, y la llegada de un vórtice en altura que se ubicará sobre el noreste y centro del territorio mexicano. Esto apoyará la divergencia y advección de aire frío, pudiendo propiciar fuertes granizadas y algunas tormentas localmente intensas.

Los estados que tendrían una mayor cantidad de precipitación acumulada en el transcurso de la semana serían principalmente Nayarit, Sinaloa, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Veracruz, Oaxaca y Chiapas , donde podrían acumularse entre 100 y 200 mm. En el resto de México las lluvias serían de menor intensidad y de manera más dispersa, aunque en general se prevé que en buena parte del país las lluvias vengan acompañadas con actividad eléctrica, vientos fuertes y caída de granizo en algunas zonas.

Mucho calor en varios estados

De nueva cuenta, los estados del noroeste de México tendrán una semana con calor extremo, particularmente Baja California y Sonora, donde la columna de mercurio podría alcanzar valores de entre 40°C y 45°C. También se podría superar la barrera de los 40°C de manera puntual en algunas zonas del estado de Campeche.

Mientras tanto, temperaturas muy calurosas de entre 35°C y 40°C se estarán presentando en los estados de Baja California Sur, Sinaloa, Coahuila. Nuevo León, Tamaulipas, Yucatán y Quintana Roo.

Mantente al tanto de las actualizaciones en los pronósticos que Meteored tiene para ti en el transcurso de la semana, y para que no te sorprendan las tormentas, no olvides consultar nuestras secciones de satélite y radar, disponibles en nuestra web y nuestra app.