meteored.mx

Semana con más frío, lluvias y hielo en territorio mexicano

En los siguientes días, 2 o 3 impulsos de aire polar afectarán buena parte de México generando nubosidad, lluvias, nevadas y ambiente más frío de lo normal con viento fuerte.

Tiempo invernal aumentando en México
Más frío, viento, lluvias y nevadas este lunes 7 y martes 8, siendo mayor acercándose a mitad de mes.

Esta primera semana de febrero fue contrastante, pero resaltando el inicio de un periodo frío que se extenderá por lo menos, hasta mediados de mes. Entre los días 1 y 2 se presentó un incremento de temperaturas con calor en regiones del noreste, centro, oriente y sureste con extremas superiores a 35°C, mientras al noroeste comenzaba a ingresar una masa de aire ártico, la cual terminó de cubrir las regiones mencionadas este fin de semana.

Las nevadas y formación de hielo (lluvia helada y cencellada) dominaron estados del norte y a lo largo de la Vertiente del Golfo de viernes a sábado con temperaturas extremas de hasta -16°C en La Rosilla, Durango, mientras el evento de NORTE superó los 90 km/h en Veracruz, donde se experimentó uno de los días más fríos de los últimos años. Todo esto se relación a varios factores-oscilaciones atmosféricas, así como al fenómeno de La Niña que sigue regulando la temperatura global, encontrándose en equilibrio (anomalía de 0°C) comparando el periodo dentro de las 5 décadas recientes 1971-2020.

Nuevo tiempo invernal afectando

Nueva masa de aire polar se mueve desde el centro-sur de Estados Unidos hacia nuestro país, internándose en estados del norte esta noche y durante el lunes, extendiéndose hacia la Vertiente del Golfo de lunes a martes incrementándose el viento de dirección norte y un descenso en las temperaturas. En el Golfo de México se prevé NORTE de 50-75 km/h en costas de Tamaulipas, Tabasco, Campeche y Yucatán, 70-95 km/h en Veracruz y superiores a 120 km/h en el Istmo de Tehuantepec.

La nieve y aguanieve se pueden presentar de forma dispersa entre Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas, Nuevo León, Tamaulipas concentrándose en regiones montañosas con espesores de 5 a 15 cm, mientras en algunas ciudades como Saltillo incluso también existe probabilidad para la caída de algunos copos o hielo este lunes, siendo en forma de lluvias benéficas en gran parte del noreste-oriente y sureste. En las sierras de Hidalgo, Querétaro, Puebla y Veracruz habría densas nieblas y nuevamente algunas nevadas o cencellada durante el martes.

El frío aumentará en otras regiones en próximos días

En gran parte del Altiplano, incluyendo el Valle de México, la temperatura disminuirá este martes y miércoles con un incremento de nubosidad/lluvias aisladas, siendo probables nevadas en las cimas de los volcanes; ambiente será más fresco por las tardes, tornándose frío en las noches-madrugadas con heladas en zonas de campo. En península de Yucatán se esperan efectos de lluvias fuertes desde el martes, comenzando a disminuir los valores de temperatura.

La primera quincena de febrero puede resultar muy fría en varias zonas de México, asociado a La Niña y otros factores.

Entre los días jueves y viernes otro reforzamiento polar ligero llegaría al norte, noreste, oriente y parte del centro, ayudando sólo a mantener tardes frescas a relativamente frío (especialmente en montañas) y amaneceres más fríos, sin grandes variaciones en los valores térmicos, pero siendo probables lluvias fuertes en sectores de Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Tamaulipas y San Luis Potosí, siguiendo las nieblas y el frío en la Sierra Madre Oriental.

IMPORTANTE: existe tendencia para el ingreso de aire polar de mayor intensidad (posible nuevo frente frío) con efectos del sábado 12 al lunes 14 de febrero sobre entidades del norte, noreste, centro, oriente, sureste y parte del occidente, combinándose con la corriente en chorro, generando nubosidad, lluvias más extensas, nevadas en montañas y ambiente fresco a muy frío. Se recomienda estar muy pendientes de actualizaciones para saber si se confirma este escenario.