Semana con lluvias y un frente frío

Las precipitaciones seguirán presentándose esta penúltima semana de julio en gran parte de México, al paso de ondas tropicales, el monzón un posible frente frío, ¿lloverá en tu región?

Lluvias y tormentas seguirán en México
Diversos sitemas meteorológicos mantendrán precipitaciones sobre la República Mexicana.

Esta primera quincena del mes las precipitaciones se han concentrado sobre estados del noroeste, occidente, aunque eventualmente se tuvieron acumulados importantes sobre el noreste y oriente, siendo los mayores sobre la parte alta de la cuenca del Papaloapan en Oaxaca superando los 400 mm. Con esto, las temperaturas también se han regulado, colocándose en general dentro del promedio, es decir, condiciones calurosas típicas para un mes de julio, refrescándose al momento de las lluvias.

Dentro de los próximos 5 a 7 días tendremos varios sistemas meteorológicos que nos seguirán produciendo lluvias y tormentas. Sobre el noroeste dominará el monzón de Norteamérica, en estados del centro-sur y sureste el paso de 3 o 4 ondas tropicales, así como vaguadas al sur del Golfo de México, mientras que en el norte y noreste un frente frío de corta duración (debilitándose) incrementaría la inestabilidad con precipitaciones, seguido de un ligero descenso de temperaturas a mitad de semana.

Pronóstico de precipitaciones

Las lluvias y tormentas se presentarán en gran parte del país, siendo muy aisladas/escasas en las penínsulas de Baja California y Yucatán. Resaltan los mayores acumulados sobre Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Nayarit, Zacatecas, Jalisco, Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Michoacán, Estado de México, Morelos, Ciudad de México, Guerrero, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Campeche con puntuales superiores a 70 mm especialmente en porciones montañosas y alrededores. Algunas granizadas y ráfagas de viento se pueden presentar.

Las precipitaciones seguirán presentes en México, aunque estemos dentro de la Canícula; ondas tropicales, monzón y un frente frío generarán las lluvias.

Es importante realizar medidas preventivas ante la ocurrencia de inundaciones, crecida/desborde de ríos, deslizamientos, anegamientos urbanos y corrientes peligrosas de agua. En cuanto a las temperaturas prácticamente seguirán dentro de valores normales, siendo de 30-35°C en estados costeros, 18-25°C en el Altiplano desde Zacatecas hasta el Valle de México, 35-45°C o superiores en el noroeste; los amaneceres serán frescos, siendo frío en montañas y valles altos con algunas heladas. Esto nos hace notar que julio se están comportando normal o de acuerdo a la climatología.

Tendencia meteorológica para la segunda quincena de julio

Los estados del norte pueden experimentar condiciones más lluviosas, además del occidente, oriente y parte del sureste, debido a los sistemas antes descritos. Se podrían registrar 50 a 100 milímetros más de lo normal, situación que ayudaría en gran medida a disminuir la intensidad/extensión de la sequía que persiste, esperándose a inicios de esta semana, que el Servicio Meteorológico Nacional actualice con corte al 15 de julio el Monitor de Sequía

Como se sabe, en julio y agosto se presenta disminución de las precipitaciones conocido como Canícula, pero desafortunadamente se sigue publicando información falsa donde se asegura que son 40 días más calurosos y que inició el lunes 12 de julio, lo cual es completamente falso. En las próximas semanas, aunque se puede experimentar esta disminución, seguirá lloviendo en gran parte del país, que ayuda a regular las temperaturas, sin alcanzar valores extremos. Desde Meteored México estaremos actualizando constantemente el estado y pronóstico del tiempo de forma oportuna.